Piden extremar cuidados para prevenir el zika durante el embarazo

0

Al cursar con esta enfermedad se incrementa el riesgo de padecimientos congénitos en la o el bebé

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de abril de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres embarazadas a reforzar las medidas de saneamiento básico para eliminar criaderos del mosco aedes aegypti, a fin de prevenir la enfermedad de zika, ante la posibilidad de complicaciones en el desarrollo de la o el bebé.

La dependencia indicó que hasta la semana epidemiológica número 14 de este año, se han confirmado un total de dos casos de zika, ambos en el sexo femenino, residentes de la Jurisdicción Sanitaria número tres “Tuxtepec”.

Ante ello, recomendó desechar todo recipiente que no se ocupe y que pueda almacenar agua, así como lavar y taparlos correctamente; voltear cubetas y botellas; mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros; utilizar pabellones para dormir; usar manga larga, pantalón y repelente natural.

También señaló la importancia de cambiar el agua cada tercer día de los floreros, evitar que las macetas retengan el vital líquido, así como barrer azoteas y desyerbar constantemente jardines o terrenos baldíos que se ubiquen cerca de los domicilios o lugares de trabajo.

Explicó que, tras la picadura del mosquito infectado, los síntomas de esta enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a 12 días, en donde se puede presentar: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39 grados, dolores articulares y musculares, erupciones en la piel, náuseas y conjuntivitis.

En el caso de las embarazadas o en probable gestación, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir la atención necesaria, puesto que el virus podría ocasionar que la o el recién nacido nazca con algún defecto congénito como la microcefalia.

Por lo tanto, la prevención depende de las personas en realizar acciones básicas y sencillas para evitar la picadura y propagación del mosquito que transmite el zika.

En este sentido, la dependencia señaló que los SSO enfatizan en la atención médica, la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado de esta infección en mujeres embarazadas, además de la vigilancia estricta del crecimiento del feto hasta su nacimiento en caso de salir positivas a la patología.


De ahí que se lleva a cabo platicas e información permanente en toda la red hospitalaria para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de acudir a sus controles prenatales, ya que se cuenta con personal altamente capacitado para poder detectar cualquier complicación o presencia de síntomas de alarma, y así poder llevar un tratamiento oportuno que evite complicaciones y un embarazo saludable.