Infecciones de Transmisión Sexual entre las cinco primeras causas de atención médica

0

Oaxaca de Juárez, Oax.- En México, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el Primer Nivel de Atención médica y se ubican entre las 10 primeras causas de morbilidad general en el grupo etario de 15 a 44 años.

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), incentivan a la población a que cuiden su salud sexual y de las personas con las que se relacionan, utilizar el preservativo de manera correcta y siempre al tener contacto íntimo.

Además, periódicamente se realicen pruebas de detección de ITS y en caso de ser positivos lleven a cabo los tratamientos y los cuidados que indique la persona especialista en medicina, aunado a ello, recomendó tener una comunicación abierta con la pareja sobre este tema para disfrutar de relaciones sexuales seguras.

En este sentido, la dependencia, informó que al cierre del 2021 se registraron nueve mil 103 casos de ITS, de esta cifra, Valles Centrales notificó tres mil 598 confirmados, el Istmo 822, Tuxtepec 348, Costa dos mil 13, Mixteca mil 397 y Sierra 925.

Siendo las tres principales causas: la Vulvovaginitis con cinco mil 914 casos, lo que representa el 64% de total, seguida de la Candidiasis Urogenital con un registro de mil 583 casos, que constituye el 17%, y la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con 571 casos, es decir 6%.

Explicó que las ITS causan enfermedades agudas, crónicas, infertilidad y de no tratarse oportunamente y adecuadamente pueden ocasionar la muerte, también tienen graves consecuencias médicas, sociales, económicas y psicológicas.

Precisó que las y los adolescentes tienen mayor vulnerabilidad de contraer estas enfermedades, por factores como la inequidad, curiosidad, prejuicios, falta de información, realizar prácticas de riesgo, no usar condón o el uso y almacenamiento incorrecto del mismo.

De ahí que, los SSO en todos sus Centros de Salud, llevan a cabo de manera gratuita consultas, detección, capacitaciones, pláticas sobre el tema y brindan información sobre factores de riesgo, síntomas y prevención para una vida sexual saludable, además de otorgar tratamiento y condones masculinos y femeninos a la población que lo solicite.

Cabe destacar, que el mes pasado se efectuó un curso de capacitación de ITS dirigido al personal médico y paramédico de los SSO, el cual fue impartido por especialistas de la rama de la medicina de diferentes instituciones, con el objetivo de actualizar y fortalecer los conocimientos sobre la prevención y control de estas infecciones, para brindar una atención con calidad y calidez a los pacientes.