Se dirige al Sol el cometa más grande jamás visto

0

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha determinado el tamaño del núcleo de cometa helado más grande jamás visto por los astrónomos.

El diámetro estimado es de aproximadamente 128 kilómetros de ancho, lo que lo hace más grande que el estado de Rhode Island. El núcleo es unas 50 veces más grande que el que se encuentra en el corazón de la mayoría de los cometas conocidos.

Su masa se estima en la asombrosa cifra de 500 billones de toneladas, cien mil veces mayor que la masa de un cometa típico que se encuentra mucho más cerca del Sol.

El cometa gigante, C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) se dirige hacia nosotros a más de 35.400 kilómetros por hora desde el borde del sistema solar. Pero no te preocupes. Nunca se acercará a más de 1.600 millones de km del Sol, que es un poco más lejos que la distancia del planeta Saturno. Y eso no será hasta el año 2031.

Una comparación del tamaño del núcleo sólido y helado de C/2014 UN271 con el de otros cometas (NASA).

El poseedor del récord anterior es el cometa C/2002 VQ94, con un núcleo estimado en 96 kilómetros de diámetro. Fue descubierto en 2002 por el proyecto Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR).

“Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para verlos en las partes más distantes del sistema solar”, dijo David Jewitt, profesor de ciencia planetaria y astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles, y coautor del nuevo estudio en The Astrophysical Journal Letters. “Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”.

Fue descubierto de casualidad

El cometa C/2014 UN271 fue descubierto por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein en imágenes de archivo del Dark Energy Survey en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile.

Fue observado por casualidad por primera vez en noviembre de 2010, cuando estaba a 3.600 millones de km del Sol, que es casi la distancia promedio a Neptuno. Desde entonces, ha sido intensamente estudiado por telescopios terrestres y espaciales.

“Este es un objeto asombroso, dado lo activo que es cuando todavía está tan lejos del Sol”, dijo el autor principal del artículo, Man-To Hui, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao.

Esta secuencia muestra cómo el núcleo del cometa C/2014 UN271 fue aislado de una vasta capa de polvo y gas que rodea el núcleo helado sólido (NASA).

“Supusimos que el cometa podría ser bastante grande, pero necesitábamos los mejores datos para confirmarlo”. Entonces, su equipo usó el Hubble para tomar cinco fotos del cometa el 8 de Enero de 2022.

Las nuevas mediciones del Hubble sugieren de manera convincente una superficie del núcleo más oscura de lo que se pensaba anteriormente. “Es grande y más negro que el carbón“, dijo Jewitt.

El cometa ha estado cayendo hacia el Sol durante más de 1 millón de años. Proviene del hipotético lugar de anidación de billones de cometas, llamado Nube de Oort. 

Avanza a 35.400 kilómetros por hora, tiene 128 km de diámetro, pesa 500 billones de toneladas y su superficie es “más negra que el carbón”.

Avanza a 35.400 kilómetros por hora, tiene 128 km de diámetro, pesa 500 billones de toneladas y su superficie es “más negra que el carbón”.

El cometa Bernardinelli-Bernstein proporciona una pista invaluable sobre la distribución del tamaño de los cometas en la Nube de Oort y, por lo tanto, su masa total. Las estimaciones de la masa de la Nube de Oort varían ampliamente, alcanzando hasta 20 veces la masa de la Tierra.

Se estima que el par de naves espaciales Voyager de la NASA no llegarán al reino interior de la Nube de Oort hasta dentro de 300 años y podrían tardar hasta 30.000 años en atravesarla.

La evidencia circunstancial proviene de la caída de cometas que se remontan a este lugar de anidación. Se acercan al Sol desde todas las direcciones diferentes, lo que significa que la nube debe tener forma esférica. Estos cometas son muestras congeladas de la composición del sistema solar primitivo, conservadas durante miles de millones de años.