La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a México que debe estar alerta ante un posible aumento de contagios de coronavirus durante las vacaciones de Semana Santa.
Desde Washington, en conferencia virtual de prensa Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, señaló que no se recomienda que el país relaje los protocolos sanitarios ante cualquier posible repunte de la pandemia, a pesar de que ya se tienen 10 semanas continuas de reducción de contagios con una disminución histórica en el número de casos activos.
Sylvain Aldighieri también señaló que por el momento no se tienen reportes de que la nueva variante de covid-19, denominada XE esté circulando en la región de las Américas, ya que actualmente Ómicron es la variante que sigue predominando.
RECOMIENDAN SEGUIR USANDO CUBREBOCAS
Por otra parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que es necesario continuar con el uso de cubrebocas, porque de lo contrario, se debe implementar un sistema eficaz y rápido de detección de contagios.
Añadió, que la adaptación del uso o no de esta medida de protección debe ser flexible y debe modificarse de acuerdo al comportamiento de la pandemia.
“Cualquier medida de relajación del uso de mascarillas debe tener en contraparte un sistema muy ágil de detección rápida y de medidas focalizadas en aquellos espacios donde hay un aumento en la trasmisión del virus”, sostuvo.