Tlayudas, moles y mucho más: 4to Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

0

Oaxaca, estado de los Siete Moles, tlayudas, tejate, mezcal, guisado de fandango, caldo de costilla, quesillo en salsa y una infinita diversidad de ingredientes, bebidas y platillos, tendrá de nuevo uno de los eventos más grandes su gastronomía: el 4to Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

Después de que fue suspendido durante dos años, en abril la capital del estado reunirá a 50 cocineras tradicionales de las ocho regiones, quienes prepararán 150 platillos; cabe destaca que, de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, Oaxaca es el estado con mayor diversidad biológica y cultural en México, lo cual explica su riqueza culinaria.

El evento se realiza en coordinación con la Secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca y la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

“Estamos muy emocionadas de compartir con ustedes este evento de esta magnitud, que reúne a cocineras tradicionales de diversas comunidades de Oaxaca para mostrarnos su grandeza culinaria de tradición y cultura, dando a conocer lo más importante de la gastronomía oaxaqueña”, escribieron hace unos días en sus redes sociales oficiales.

El primer encuentro se realizó en 2017 con el objetivo de dar el necesario reconocimiento a la labor de las cocineras tradicionales “como herederas, promotoras y guardianas del acervo culinario de este estado”, según informó en ese entonces Larousse Cocina, donde detallaron: “una cocinera tradicional es aquella cuyos conocimientos han sido transmitidos como herencia generacional, siguen vigentes y son reconocidos y valorados por su comunidad”.

¿Cuándo será el 4to Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca?

Este martes, en el restaurante Pasillo de Humo de la chef Celia Florián y Alam Méndez, en la Ciudad de México, se dio a conocer que el encuentro se realizará del 23 al 25 de abril en la ciudad de Oaxaca, en el marco de la conmemoración del 490 aniversario de la capital.

“Es muy importante para nosotros hacerles saber a las cocineras la grandeza cultural y gastronómica que representan para el país”, dijo durante la presentación la chef Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales.

La chef Thalía Barrios agregó: “Nosotras somos una familia… Sabemos que es importante preservar nuestro patrimonio, y nuestro patrimonio es la cultura gastronómica que nos han legado nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras tías”.

Durante el evento se llevarán a cabo conferencias, talleres y venta de productos y artesanías, además, el día 24 de abril prepararán tamales de forma colectiva y presentarán los emblemáticos de su región.

Los visitantes podrán encontrar todos los manjares en la Plaza de la Danza, ubicada en el Centro, en la calle del 2 de Abril, calzada Madero, la entrada es libre.