Nuevas generaciones resignifican la cuarta ola del feminismo

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de marzo de 2022. Con el objetivo de conocer las causas que motivan el surgimiento de la cuarta ola feminista y el Diálogo intergeneracional, así como analizar su actual situación y los retos del movimiento, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca dio la bienvenida a la reconocida experta en el tema, la doctora Roa Cobo Bedia, quien dictó una conferencia virtual.

Actualmente nos encontramos viviendo una “cuarta ola”, señaló la funcionaria estatal y se refirió a sus características como la globalidad, su gran interacción en las redes sociales, su presencia intergeneracional que enarbola la exigencia de erradicar las violencias de género en todos los ámbitos de la vida. Entre los puntos clave de esta etapa se mencionaron los cambios en las legislaciones nacionales, la lucha por el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, entre otros.

Por su parte, la ponente y feminista española señaló que la cuarta ola del feminismo se gestó a principios del siglo XX, desde 2010 aproximadamente en forma progresiva y más amplia, “se ha convertido en un movimiento de masas”, afirmó. “Por primera vez se ha globalizado y esa es su marca fundamental, pues no hay país donde no haya ideas feministas”, dijo la catedrática universitaria.

Así también la teórica feminista afirmó que la cuarta ola del feminismo se convirtió en un tsunami al desarrollarse un proceso teórico político estratégico dentro del mismo feminismo.

También se dijo que en la década de los 80, el feminismo inició una larga mirada hacia adentro, durante los 20 o 30 años siguientes, para reflexionar sobre las mujeres como género oprimido, dando como resultado un mapa donde se marcó la diferencia entre hombres y mujeres y hasta las desigualdades, dando legitimidad al movimiento.

Tras agradecer a la titular de la SMO la invitación y reconocer el trabajo de la dependencia, ante asistentes virtuales de Argentina, Chile y España, Rosa Cobo describió las raíces conceptuales y políticas de tres siglos de feminismo, y dijo que hay un solo feminismo, pero diferentes estrategias políticas que lo constituyen, “aunque somos un genérico plural, tenemos enormes diferencias”, advirtió.

En tanto, narró cómo el capitalismo ayuda al sistema patriarcal y citó el cuerpo vindicativo de cada ola feminista: de la cuarta es la violencia sexual dijo, concepto que atraviesa el feminismo del siglo XXI en todo el mundo, lamentó.

Antes de responder a las preguntas de las personas asistentes, dijo que los retos hoy son desenmascarar la alianza criminal entre el patriarcado y el capitalismo, construir alianzas entre las mujeres, impulsar la cultura de pactos políticos feministas, la cultura de afinidades y convergencias donde el punto de partida sea las diferencias y, reservar la autonomía de los debates feministas.

Para ver la conferencia completa se puede acceder al siguiente link, https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=270921808433498&id=582384448504818