Subvariante BA.2 de ómicron es más grave en niños, revela estudio de Hong Kong

0

La subvariante de ómicron BA.2 en niñas y niñoses más grave en comparación con otras variantes de COVID-19, pero la letalidad es menor, reveló un estudio en Hong Kong.

De acuerdo con información de CNN, los investigadores del estudio, de la Universidad de Hong Kong, concluyeron que la gravedad intrínseca de BA.2 de ómicron no es leve, como lo demuestran las complicaciones graves de los niños infectados y no vacunados.

Pese a la gravedad, en las investigaciones contabilizaron pocas muertes por la subvariante BA.2 en menores de edad. Las tasas de letalidad fueron 0.35% para BA.2, 0.05 por ciento para influenza y 0.04 por ciento para parainfluenza, que causa crup o laringotraqueobronquitis aguda.

Ante esto, el estudio destacó la urgencia de la vacunación contra el COVID-19 para los niños y la necesidad de más tratamientos para este grupo de edad.

“En este momento, estamos bastante limitados. Podemos darles remdesivir, pero no tenemos muchas otras herramientas de tratamiento”, acusó la doctora Beth Thielen, pediatra especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Subvariante de ómicron BA.2 pone en alerta a EU

Con el aumento de los casos de coronavirus en algunas partes de Europa y Asia, los científicos temen que una versión extracontagiosa de la variante ómicron pueda hacer que pronto aumenten los casos también en Estados Unidos.

Los expertos también están pendientes de otra mutación: un raro híbrido delta-ómicron que, según dicen, no supone una gran amenaza por el momento, pero que demuestra lo astuto que puede ser el coronavirus.

Según el doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, es probable que en las próximas semanas se produzca un aumento de los casos causados por la subvariante de ómicron BA.2.

¿Una de las razones? Después de cerca de dos meses de descenso de los casos de COVID-19, se han levantado las restricciones por la pandemia en todo Estados Unidos. Mucha gente se está quitando las mascarillas y volviendo a los espacios interiores como restaurantes y teatros.