Consumir seis a ocho vasos de agua al día ayuda a mantenerse saludable

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de marzo de 2022.- En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este día, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a consumir de seis a ocho vasos con agua al día, ya que nos mantiene hidratados y saludables.

En entrevista la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud de esta institución, dijo que este día es de suma importancia para hacer conciencia sobre el uso e ingesta de este vital líquido, que aporta nutrimentos a nuestro cuerpo, regula la temperatura corporal y contribuye a eliminar las toxinas que el organismo no necesita.

Asimismo ayuda a la digestión de los alimentos, combate el estreñimiento, fortalece el sistema inmunológico, oxigena el cerebro, mejora la hidratación de la piel, reduce los depósitos de grasa y en la temporada de calor, es importante mantenerse hidratados, por lo que dijo que el cerebro está compuesto de agua en un 75%.

Mencionó que, si no contamos con agua potable, debemos hervirla durante cinco minutos, a partir de dar el primer hervor, para matar los organismos causantes de enfermedades como virus, bacterias y parásitos, posteriormente taparla, o en su caso colocarle dos gotas de cloro a un litro de agua y dejarla reposar por media hora, para posteriormente consumirla. 

Destacó que una persona deshidratada puede presentar síntomas como: dolor de cabeza, fatiga, cambio de humor, calambres, dolores musculares, adormecimiento de extremidades, alteración de la vista, dificultad para deglutir alimentos, labios y piel secos, así como falta de lágrimas, por ello si se identifican algunos de estos sintomas es importante tomar sorbos de agua o chupar cubitos de hielo y asistir de inmediato a la Unidad Médica más cercana, para evitar complicaciones.

La funcionaria, dio a conocer la cantidad de kilocalorías que aportan las bebidas de un litro como la leche descremada, 408 kilocalorías (Kcal); jugo de manzana, 440 Kcal; té verde, 320 Kcal; refresco, 500 Kcal, por lo que es importante que, durante esta temporada de calor, eviten consumir bebidas endulzadas, sustituyéndolas por agua de frutas y agua simple de seis a ocho vasos al día, ya que es mucho más saludable.

En este sentido recomendó beber por lo menos un vaso de agua con cada alimento, también entre comidas, antes, durante y después de hacer ejercicio, debido a que con la actividad física se pierde agua en el cuerpo y es necesario recuperarla, además de que es importante para que cada una de las células de nuestro cuerpo funcione.