50% de fuerza laboral puede quedarse en ‘home office’ apoyado por la nube: SAP

0

En 2020 cuando arribó la pandemia, 95 por ciento de la fuerza laboral migró a los hogares. Ahora con el avance de la vacunación y el retorno de la actividad económica los directivos generales de México contemplan que 50 por ciento de sus operaciones requieren de una oficina, reveló una encuesta realizada por SAP.

“Platicando con varios CEO’s, ayer tuve una sesión con 40, me decían que ellos esperaban que se llegara a un 50-50, entonces definitivamente la inversión en la experiencia del colaborador es una prioridad”, dijo Ángela Gómez Aiza, presidenta de SAP México en elForo Meet Point Innovación y competitividad para sectores clave.

Agregó que una de las prioridades para México debería ser el invertir en soluciones de gestión de experiencia para el colaborador, antes esas soluciones se llamaban gestión de capital humano, pues hoy en día se busca que los colaboradores realmente tengan experiencias al trabajar que se conviertan en resultados.

La directiva puso como ejemplo a Estafeta, que durante la pandemia capacitó a sus 12 mil colaboradores, pues muchas empresas de e-commerce dependían de una buena operación por parte de ellos.

Destacó que otro tema de prioridad para las empresas en México son las cadenas resilientes y flexibles, pues para 2025, 95 por ciento de las empresas de manufactura y retail a nivel global estiman que las cadenas de suministro serán completamente automatizadas.

“Esto ha propiciado que empresas mexicanas aceleren su inversión en este rubro, estas soluciones de cadenas de suministro y administración del gasto inteligente crecieron a triple dígito, y aquí tenemos ejemplos como Arca Continental y Grupo IDESA que decidieron invertir en este tema”, comentó.

Estas facilidades de tecnológicas y de digitalización son algunos de varios servicios que SAP ofrece desde la nube, que a diferencia de algunos años atrás, hoy en día lo han simplificado a un programa o software que se instala en los equipos y desde ahí se utiliza y comienza a recabar y brindar información en tiempo real para optimizar.

“En 2021 las empresas mexicanas aceleraron mucho su migración a la nube, y es lo que nosotros llamamos una transformación de negocios como un servicio, no es solo comprar el software, sino realmente trabajamos en transformar sus negocios con tecnología”, destacó.