Mil 500 millones de pesos adeuda Petróleos Mexicanos (Pemex), a 25 empresas adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por trabajos realizados en complejos la Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque.
En conferencia de prensa, el presidente de la CMIC delegación Coatzacoalcos, Iván Ordaz Arechiga, comentó que la deuda se viene arrastrando desde a finales del 2023 y todo el 2024.
Ante esta situación, Ordaz Arechiga dijo que, aunque no ha sido de manera directa, Petróleos Mexicanos, reporta que están en revisión tras el cambio de gobierno federal, aunado al cierre de año.
La CMIC Veracruz Sur, subrayó que esta falta de pagos no solo perjudica la viabilidad de las empresas constructoras y proveedoras locales, sino que también pone en peligro la continuidad de importantes proyectos de infraestructura en la región que van a requerir de empresas con solvencia técnica y financiera.
Iván Ordaz, mencionó que de manera indirecta se han afectado a más de mil familias de los trabajadores que laboran en dichas empresas, las cuales se han visto en la necesidad de tener que recortar al personal.
Por lo anterior, hizo un llamado urgente para que se revise esta situación y se aplique un programa emergente que resuelva de manera inmediata estos adeudos a través de un plan de pagos claro y transparente, y se logre restablecer la comisión mixta permanente entre Pemex y el sector patronal y empresarial que otorgue certeza a la prestación acreditada y documentada de servicios y sobre todo que fortalezca la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.