Los científicos han exhortado a los líderes mundiales a tomar medidas para mitigar el calentamiento global y sus efectos en el cambio climático.
Expertos de todo el mundo han lanzado una fuerte advertencia ante la posibilidad de que un continente pueda desaparecer en los próximos años. Los investigadores del clima temen que, si el cambio climático sigue como hasta ahora, uno de los continentes desaparecerá antes de lo previsto.
La alerta se emitió durante la Conferencia Australiana de Investigación Antártida de 2024, que se celebró esta semana en la Universidad de Tasmania en Hobart. Ahí, más de 500 investigadores coincidieron estar “muy preocupados” si el cambio climático continúa avanzando en la misma dirección, ya que esto representaría el fin de uno de los continentes que actualmente conocemos y conforman el mapa mundial.
Durante la reunión, los científicos emitieron una declaración conjunta en la que pidieron ayuda a los líderes mundiales y al público en general, advirtiendo que tan solo el año pasado, el nivel medio global del mar aumentó alrededor de 0.3 pulgadas (0.76 centímetros) y se cree que esta cifra aumentará en los siguientes años, poniendo en extremo peligro a un continente: la Antártida.
¿Qué pasará con la Antártida si continúa el calentamiento global?
El texto agrega que los cambios ocasionados por el calentamiento global terminarían ocasionando terribles consecuencias en la Antártida, lo que posteriormente ocasionaría afectaciones en el resto de los continentes: Europa, Asia, África, América y Oceanía. Según el texto, actualmente las olas de calor – por encima de los 40 grados centígrados – ocasionan mayor inestabilidad en las plataformas de hielo y cambios en ecosistemas terrestres y marinos.
Advierten que si la Antártida desaparece habrá severos cambios irreversibles
Los especialistas agregaron que, en caso de que el cambio climático siga como hasta ahora, la pérdida de hielo en la Antártida podría aumentar los niveles del mar, lo cual sería catastrófico para todos los seres humanos: “en los últimos 30 años, el nivel del mar ha aumentado 10.5 cm. Esto se debe en parte al deshielo de la Antártida, que es consecuencia del cambio climático. El continente más austral pierde actualmente alrededor de 150.000 millones de toneladas al año”, se lee en el texto.
A esto hay que añadir que la pérdida de hielo es seis veces más rápida que hace 30 años, según el reporte lo los investigadores, quienes piden a los gobiernos de todo el mundo que tomen medidas para mitigar los efectos ocasionados por el calentamiento global y el cambio climático.