El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, refrenda su compromiso de fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna entre su población derechohabiente y no derechohabiente, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto.
Al respecto, la titular de la Jefatura de Servicios Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, indicó que, los Cuatro Hospitales y 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Régimen Ordinario promueven y apoyan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida; y en niños de 2 años en adelante que se alimenten con una combinación de productos adecuados y nutritivos para su edad.
Por ello, se cuenta con múltiples programas de acompañamiento como el Grupo de apoyo de Lactancia Materna, en el que pueden participar mujeres embarazadas y madres primerizas, donde personal de Enfermería ofrece pláticas informativas, asesoramiento y consejería, además de resolver las dudas que surjan.
Explicó que ante las diversas dudas de madres primerizas sobre la lactancia, por ejemplo, muchas dejan de alimentar a su bebé porque creen que su cantidad de leche es insuficiente, pero esto es falso, ya que el pecho produce la leche en función de la demanda del bebé, siempre que se den las tomas adecuadas y el pequeño succione en la postura correcta.
Otra duda frecuente es que tomar medicamentos o estar resfriado es incompatible con la lactancia; a lo que la especialista del IMSS indica que previo a consulta médica, muchos fármacos, pueden tomarse durante la lactancia, ya que a través de la leche, el bebé recibe defensas que le protegen de este tipo de enfermedades.
Finalmente, invitó y exhortó a las mujeres a informarse y acudir a las Unidades de Medicina Familiar, con la finalidad de logar una lactancia afectiva y exitosa.