Infierno para los periodistas en México: una década de asesinatos, secuestros e impunidad

0

Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas difunden los datos que establecen al país como el más peligroso para ejercer la profesión.

México sigue siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas, según se desprende del más reciente informe de Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El país aglutina el mayor número de periodistas desaparecidos, según los datos recogidos hasta finales de 2023, con 15 casos; ninguno de ellos ha dado lugar a una sentencia o sanción penal. La mayoría de las desapariciones se produjeron en los estados de Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Baile de cifras de asesinatos

En el caso de los asesinatos, las cifras varían notablemente según las autoridades que las ofrecen. Así, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) registró desde 2012 hasta diciembre de 2023 los asesinatos de 86 periodistas, de los que consideró que 30 guardaban relación con el ejercicio de su profesión.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) recogió 166 asesinatos, entre 2012 y octubre de 2022, sin especificar si los homicidios estaban relacionados con el desempeño profesional de las víctimas.

Según las dos ONG, la diferencia entre las cifras puede deberse a que la Feadle no incluye las cifras de las fiscalías estatales, lo que a su juicio revela “una falta de claridad y coordinación entre las instituciones federales y locales que podría menoscabar los esfuerzos para diseñar e implementar medidas de protección efectivas”.

Escasa efectividad de la protección

La Segob informó a Amnistía Internacional y el CPJ que desde la fundación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas habían asesinado a ocho periodistas que estaban bajo su protección, al menos uno al año desde 2017 hasta 2022.

Asimismo, la Segob aseguró que no tenía datos de cuantos periodistas habían sido asesinados después de que se les denegara su ingreso en el Mecanismo.

A este respecto el documento recoge que, en diciembre de 2021, Los Ángeles Times informó que cinco informadores fueron víctimas de asesinato ese mismo año, tras rechazarse su inclusión en el Mecanismo.

En total, desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2023, el Mecanismo registró 864 ataques contra periodistas y otro personal de medios de comunicación: el 43 % (356) perpetrado probablemente por funcionarios públicos y el 33 % (276) por actores no estatales, como grupos de delincuencia organizados, mientras que los autores del resto no pudieron ser identificados.

Los ataques incluyeron 34 casos de secuestro o privación de libertad, 193 actos de violencia física y 530 amenazas.

Los autores del informe destacan la impunidad como factor clave, señalando que la mayoría de la violencia ejercida contra periodistas queda sin castigo penal. 

Además, “en las ocasiones en que las autoridades logran que se dicten sentencias condenatorias, suelen ser contra quienes llevaron a cabo los ataques pero no contra quienes los ordenaron“, apunta el documento.

Entre 2012 y 2023, la Feadle logró tan solo ocho condenas por asesinato y nunca ha conseguido sentenciar al autor intelectual del homicidio de un periodista desde que comenzaron sus tareas, en 2010.