Se forma depresión tropical Uno-E frente a costas de Manzanillo, Colima

0

Esta mañana se formó la Depresión Tropical Uno-E, frente a las costas de Colima y Jalisco; este Ciclón Tropical que recibe el nombre de Aletta, es el primero de la temporada en la cuenca del Pacífico. Se localiza a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, informó el servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Protección Civil Colima alerta por depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico
 

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del gobierno del estado de Colima informó que mantienen en vigilancia la Depresión Tropical Uno-E, el primer ciclón que se presenta este año 2024 en el Océano Pacífico.

A través de un comunicado y las diversas redes sociales de la UEPC y el Ejecutivo estatal, la dependencia exhortó a la población a mantenerse informada de la evolución de esta depresión tropical a través de fuentes oficiales.

Informó que este fenómeno se localiza aproximadamente a 280 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, presentando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se esperan los efectos en la entidad. Colima ante huracán Aletta

“Se estima que durante las próximas horas sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros en algunas zonas de Colima, Jalisco y Michoacán”, detalló la dependencia.. 

Desde el arranque del temporal de lluvias en la entidad, a finales de junio, se han registrado lluvias moderadas, lo que ha dado tiempo a las autoridades de concluir los desazolves de ríos y arroyos, muchos de los cuales arrancaron después de que terminaron las elecciones del 2 de junio.