Invitan al proceso de selección de la Diosa Centéotl 2024

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de junio de 2024.- La Secretaría de las Culturas y Artes, así como el Comité Organizador de la Guelaguetza 2024, invitan a la ciudadanía a asistir al proceso de selección de la Diosa Centéotl que se llevará a cabo los días 21 y 22 de junio a las 17:00 horas, en la Plaza de la Danza, Oaxaca de Juárez.

El titular de Seculta Víctor Cata explicó que en esta ocasión se registraron un total de 49 participantes, sin distinción de origen, situación social, estado civil o discapacidad. De esta forma se trabaja en la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador que impulsa la Primavera Oaxaqueña.

Las mujeres procedentes de las ocho regiones del estado tendrán que superar dos etapas. En la primera, expondrán temas relacionados con el contexto social y territorial de su municipio, identidad y tradiciones, así como las acciones culturales que realizan a favor de su población.

En la segunda, bajo sorteo, abordarán temas como organización social y valores comunitarios, lenguas indígenas originarias de su municipalidad y su contexto social o patrimonio cultural material e inmaterial de su comunidad.

La representante de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños será elegida con base en el conocimiento sobre su cultura, costumbres y tradiciones, temas sobre los que disertarán ante el jurado calificador.