Garantiza Secretaría de Administración derecho a la lactancia materna

0

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 18 de junio de 2024.- Con la finalidad de informar al funcionariado estatal sobre los beneficios de la lactancia materna y los derechos para ejercerla en los centros de trabajo, la Secretaría de Administración a través del Centro Mujer Tu Espacio, impartió la conferencia Generalidades y Beneficios de la Lactancia Materna.

La expositora y enfermera del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Ceiry Hurtado resaltó la importancia de esta forma de alimentación durante los primeros 6 meses de vida, debido a los nutrientes que aporta para el desarrollo, así como los beneficios emocionales y psicológicos para las madres y lactantes.

Recordó que el artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por ello, es fundamental que las trabajadoras en periodo de lactancia dispongan de un espacio adecuado para ejercer su derecho a amamantar a sus hijas e hijos.

Por otro lado, el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, menciona que una madre en periodo de lactancia tiene derecho a disponer de dos recesos de 30 minutos o a reducir una hora su jornada laboral para ello.

La Secretaría de Administración cuenta con un lactario ubicado dentro del complejo de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, en el Edificio 1 José Vasconcelos, piso 3, y se encuentra disponible de 9:00 a 16:00 horas.

De esta manera la administración estatal de la Primavera Oaxaqueña ubica en el centro de la transformación a la niñez y adolescencia de la entidad para lograr un Oaxaca igualitario, con derechos y avanzar en la Reparación Histórica de los Pueblos.