Tren Interoceánico: la histórica estación del ferrocarril en Salina Cruz ¿que tan antigua es?

0

En exactamente dos días será inaugurado el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (FIT), el cual, a pesar de esto, tiene un precedente de hace 130 años de existencia, aunque tenía un nombre distinto al actual.

El anterior Ferrocarril Nacional de Tehuantepec fue en su momento una punta de lanza para el desarrollo nacional, en el cual el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, reinicia esta esa historia de éxitos, y en Diario del Istmo recopilamos estos importantes datos.

Hace más de 129 años, exactamente el 29 de julio de 1894, quedó establecida por primera vez el vínculo interoceánico por el Istmo de Tehuantepec, no fue sino hasta el primero de enero de 1907 cuando fue declarado el tráfico internacional, posterior a 30 días, el día 31 de enero de ese mismo año inauguró el presidente Porfirio Díaz las obras del puerto de Salina Cruz con el arribo del buque de carga Arizonian directo desde la isla de Hawaii, el cual transportaba 115 mil toneladas de azúcar, misma que fue transportada por el recientemente renovado Ferrocarril Nacional de Tehuantepec hasta el puerto de Coatzacoalcos al cual llegaron dos días posteriores de su salida de la antigua estación para su transporte vía marítima hacia los puertos de Nueva York, hasta el año 1912 se transportó un volumen de un millón de toneladas con una utilidad de dos millones quinientos mil pesos, en donde todos los días entre el puerto de Salina Cruz, Oaxaca y el de Coatzacoalcos, Veracruz, circulaban 60 trenes.

Los recorridos del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec se vieron interrumpidos por órdenes dadas al presidente Francisco I. Madero desde los Estados Unidos. A Madero se lo exigieron para reconocer el gobierno porfirista, donde también se le pidió desmontar los cañones que el presidente Díaz había ordenado al general Mondragón y dejar fuera de circulación el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.