La cocaína rosa también es conocida como tusi o tusibi y su consumo incremento significativamente este año.
A consecuencia del abuso en el consumo de la cocaína rosa, también conocida como “tusi” o “tusibi”, las intoxicaciones incrementaron significativamente durante este año 2023, de acuerdo al doctor del Grupo de Toxicología la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Emilio Salgado.
De acuerdo con Salgado, la cocaína rosa, corresponde a un derivado anfetamínico de síntesis de los años 70 cuyo efecto era: alucinógeno y estimulante.
“Llevamos en lo que va del año unas mil 500 personas atendidas en Urgencias del Hospital Clínic por intoxicaciones ligadas a sustancias de abuso, y un 2 por ciento corresponde al consumo al ‘tusibí'”, explicó Salgado.
De igual forma explicó que no suele tener cocaína, ya que en su mayoría contiene ketamina, MDMA o cafeína, y que los problemas principales de los pacientes, “tiene que ver principalmente con el efecto purgativo de las sustancias utilizadas, y también con los efectos psicológicos y cardiovasculares derivados del uso de los alucinógenos”.