¿Cuántas clases tiene el Tren Maya? Hay para viajar, comer y dormir

0

El Tren Maya ofrecerá la oportunidad de viajar por el sureste del país a bajo costo, con el objetivo de generar derrama económica en la Península de Yucatán gracias al potencial turístico y arqueológico que tiene la región, y para ello cuenta con distintos tipos de trenes.

La obra recorre la Zona Maya, que comprende a las entidades Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para promover las actividades económicas en dichos lugares. Para esto hay diferentes clases en los boletos, con precios desde 30 pesos.

El proyecto tiene una extensión de mil 554 kilómetros de vía férrea, que traviesan 16 estaciones en puntos de interés, construidos de manera conjunta entre el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

De hecho, la mayor parte de la ruta (95 por ciento) utiliza infraestructura ya construida con el fin de disminuir el impacto ambiental, de acuerdo con el portal de la Secretaría de Gobierno.

¿Qué tipo de viajes ofrece el Tren Maya?

La obra insignia de la cuarta transformación utiliza tres modelos distintos de locomotoras, cada una enfocada en cumplir un objetivo específico.

Los trenes fueron bautizados con nombres mayas a propósito de la identidad cultural del proyecto, que hacen alusión a la forma de viajar que ofrece cada uno. 

Xiinbal

El viaje más tradicional que tiene este servicio es el de los trenes Xiinbal, cuyo nombre hace referencia a “caminar”, y sirve para trasladarse de un punto a otro especialmente en trayectos cortos

 Cuenta con asientos individuales, dispuestos de forma tradicional, y busca ser el más eficiente para viajes sencillos. Aún así ofrece comodidades como conexión wifi, aire acondicionado, pantallas informativas y sistema de cámaras de seguridad.

Janal

Este modelo de locomotora, nombrado en alusión a “comer”, ofrece una experiencia culinaria que complementa los paisajes tropicales de la ruta con platillos típicos de la región.

Sus asientos están acomodados alrededor de mesas para que las familias puedan disfrutar de alimentos tradicionales de la Zona Maya, y está enfocado en los turistas que quieren una experiencia completa. 

P’atal

Por último, aquellos viajeros que disfrutan de las rutas largas podrán pasar horas sin problemas en los ferrocarriles P’atal, que traducido al español es “permanecer”, porque están equipados con camas.

Esto permitirá que los pasajeros puedan dormir durante los trayectos nocturnos, e incluso el diseño de los trenes combina con azul oscuro del cielo cuando el sol se oculta.

¿Cuáles son los precios del Tren Maya?

El Fonatur publicó sus tarifas a mediados del 2023, las cuales incluyen viajes gratuitos para adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con discapacidad. 

Y para el público en general los costos son:

  • Pasajeros mexicanos $60
  • Pasajeros extranjeros $80
  • Profesores y estudiantes con credencial vigente $30