Maravilla Oaxaca con exhibición de altares y tapetes

0
  • De manera gratuita, miles de personas atestiguaron estos elementos impregnados de símbolos, colores, flores y olores

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de noviembre de 2023.- En el marco de la celebración del Día de Muertos, la fiesta más viva de todas, las exposiciones gratuitas de altares, pan de muerto y tapetes, maravillaron a miles de personas locales, nacionales y extranjeras.

Estas actividades impregnadas de símbolos, colores, flores y olores congregaron a las personas en los diversos espacios que se dispusieron para compartir esta tradición.

En esta ocasión el Palacio de Gobierno abrió sus puertas para que locales, nacionales y extranjeros disfrutaran de la cultura, arte y tradición representadas en el altar monumental que se instaló en el patio central, así como en la exposición fotográfica “La fiesta más viva de todas”; por lo que del 27 de octubre al 4 de noviembre más de 34 mil personas atestiguaron la variedad de ofrendas que se colocaron en este elemento.

En tanto, la Muestra de altares y pan de muertos de las 16 culturas y el pueblo afromexicano 2023, que la Secretaría de las Culturas y Artes realizó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, reunió a más de 5 mil personas al día.

A través de esta exhibición, niños, niñas, mujeres y hombres conocieron la cultura y tradiciones de comunidades como: Santiago Yaitepec, Santiago Ixtayutla, San Pedro Ixcatlán, San Pedro Amuzgos, Santiago Chazumba, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Bautista Cuicatlán, Huautla de Jiménez, Santa María Tlahuitoltepec y San Juan Copala.

Asimismo, del 28 de octubre al 4 de noviembre los tapetes ubicados en los Portales del Palacio de Gobierno, mostraron la cultura ancestral de las oaxaqueñas y oaxaqueños, logrando recorridos de hasta 480 personas por hora, por lo que se estima un arribo de 36 mil 40 personas en total.

Cabe destacar que este trabajo se realizó de manera coordinada entre las Secretarías de las Culturas y Artes, de Turismo, de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y de Desarrollo Económico, a fin de que todas y todos disfrutaran de esta emblemática festividad.