Petróleos Mexicanos registra de manera consecutiva resultados positivos en su segundo trimestre 2023

0
Foto de archivo. Camiones cisterna en la refinería Cadereyta de la petrolera estatal mexicana Pemex en Cadereyta, en las afueras de Monterrey, México, 10 de diciembre de 2020. REUTERS/Daniel Becerril

Petróleos Mexicanos (PEMEX), en cumplimiento a la regulación aplicable, registró ante la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sus resultados financieros del segundo trimestre de 2023.

En este periodo, la producción de hidrocarburos líquidos, sin incluir socios, ascendió a 1,882 miles de barriles diarios (Mbd), reflejo de la incorporación de pozos bajo la estrategia de nuevos desarrollos en Quesqui, Tupilco Profundo e Ixachi, entre otros; en adición a la de otros campos en explotación como Ayatsil, Balam y Maloob, principalmente. Este volumen, resulta superior en 126 Mbd comparado con el registrado en el segundo trimestre de 2022.

No obstante, los menores precios del petróleo y sus derivados, respecto a los registrados en el mismo periodo del año previo, destaca la obtención de una utilidad de operación por 22 mil millones de pesos y de un rendimiento neto después de impuestos por 25 mil millones de pesos.  Con este resultado, el rendimiento neto acumulado en los primeros seis meses de 2023 asciende a 82 mil millones de pesos.

La deuda financiera total expresada en pesos disminuyó en 9.8%, comparada con la registrada al cierre del año previo, como reflejo de la gestión responsable de la estrategia de endeudamiento.  Al 30 de junio de 2023, la deuda financiera registró un saldo de 1.9 billones de pesos, es decir, 0.2 billones menos respecto a los 2.1 billones registrados al cierre de 2022.  Expresado en dólares, el monto asciende a 110.5 mil millones, por efecto de la apreciación del peso frente a esa divisa.

Con estos resultados, que reflejan el buen desempeño operativo y financiero de PEMEX, se confirma que se siguen tomado decisiones acertadas para el manejo serio y responsable de la riqueza petrolera de México.

Petróleos Mexicanos enfatiza que, consciente de la atención que requiere la agenda de sostenibilidad, la institución continúa fortaleciendo su estrategia para la atención de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, mediante la implementación de diversas medidas que apoyarán el desarrollo responsable de sus operaciones.

Finalmente, se reitera que PEMEX seguirá dando cabal cumplimiento al mandato de

maximizar el valor de los hidrocarburos del país, en apego a los principios de sostenibilidad, observando en todo momento los códigos de ética, conducta y de cumplimiento legal.