Profeco recupera en procedimiento conciliatorio un tractor de familia campesina a quien la empresa había incumplido.

0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Mediante el procedimiento conciliatorio personal, seguido en la Oficina de la Profeco en Oaxaca, se recuperó un tractor con valor de 500 mil pesos, en favor de un consumidor oaxaqueño. Además, la empresa que antes había incumplido, brindó un descuento del 10 por ciento del valor total por atraso en la entrega y una surcadora nueva como cortesía, artículos que fueron entregados en San Andrés Coatecas Altas, Ejutla, Oaxaca, ante personal de Profeco que acudió a la constatación de los hechos para la solución final de la queja.

Esta acción forma parte de uno de los 560 procedimientos de enero a mayo de 2023, iniciados como quejas en la Oficina de Profeco en Oaxaca, en que servidoras y servidores públicos intervienen para procurar justicia en materia de consumo. En el mismo periodo se registró una cantidad de más de tres millones y medio de pesos como suma recuperada a favor de consumidores, cuando los procedimientos se han concluido por acuerdo de satisfacción.

Aunado a ello, mediante la conciliación inmediata, telefónica o domiciliaria, acción que la Profeco procura para hacer expedita la atención a la población consumidora, se permite dirimir diversas controversias con proveedores evitando los procedimientos de audiencias y garantizando los derechos de consumidores que solicitan el auxilio de esta autoridad.

La Lcda. María de Lourdes Santiago Cruz, titular de Profeco en Oaxaca informa a consumidores que para que sus compras sean seguras, deben informarse antes de comprar y preferir el comercio formal, es decir, que el domicilio físico del proveedor esté localizable, que entregue comprobantes de venta, garantías, dé información clara veraz y comprobable de precios y condiciones de la venta. Asimismo, ante un incumplimiento, pueden acudir a la Profeco en donde se les brinda asesoría e intervención en protección de sus derechos. La Profeco reitera su compromiso por proteger a la población consumidora y pone a su disposición los canales de comunicación para reportar a proveedores abusivos  o solicitar asesoría al  Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, en los Módulos de atención de Huajuapan Tlaxiaco, Tehuacán, Huatulco, Tuxtepec y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.