Con operativo contra el dengue se benefician casi dos mil hogares en Usila

0

San Felipe Usila, Oax.- Con el objetivo de prevenir, controlar y contener los contagios del mosco trasmisor del dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número tres Tuxtepec, implementaron acciones intensivas durante 12 días en el municipio de San Felipe Usila, dando como resultado mil 992 casas con control larvario.

Dichas viviendas fueron visitadas por un equipo de tres entomólogos, 12 nebulizadores y 44 elementos de apoyo, quienes fortalecieron las acciones de promoción a la salud e instruyeron a las familias usileñas para la eliminación de criaderos potenciales del zancudo Aedes Aegipty transmisor de esta patología.

El equipo de Cascos Amarillos se encargó de colocar larvicida en los depósitos de agua para uso humano tales como: tinacos, piletas, tambos, tanques, cisternas, cubetas, entre otros, y realizaron rociado intradomiciliario con motomochilas en 150 casas, que rodeaban los domicilios de personas sospechosas de dengue.  

Además, se realizaron actividades de sensibilización a la población sobre la importancia de mantener patios, jardines y azoteas libres de objetos que no se utilizan: llantas, botes, botellas, juguetes y cualquier recipiente que pueda almacenar líquido de las lluvias.

Los SSO mencionan que basta una corcholata con agua, para que se depositen hasta 100 huvecillos, siendo un peligro latente, pues una vez que eclosionan, vuelan a buscar alimento, no solo en los patios de las casas en donde se reproducen, sino en los alrededores.

La institución precisó que, en el marco del operativo contra el dengue en esta demarcación en colaboración con la autoridad municipal, se llevó a cabo una campaña masiva de eliminación de criaderos, el pasado viernes 26 de mayo del presente año, con la cual se recorrieron las principales calles de la localidad, en un esfuerzo coordinado, para recolectar todos los recipientes que puedan ser factores de riesgo para la salud de la población.

De acuerdo al informe de la dependencia, hasta la semana epidemiológica número 20 se tiene el reporte de cinco casos confirmados de dengue en toda la región, con una muerte reportada, la cual corresponde a una mujer de 54 años de edad. 

A nivel estatal, a la misma fecha se contabilizaron 58 pacientes positivos por laboratorio. De acuerdo a su clasificación clínica, 10 corresponden a Dengue No Grave y 48 a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave, afectando principalmente a 27 municipios de las seis Jurisdicciones Sanitarias. Por género, 33 casos corresponden al femenino y 25 al masculino.

Cabe destacar que el operativo de dengue continúa en todo el estado, especialmente en las zonas focalizadas como de riesgo, por lo que las brigadas jurisdiccionales realizarán búsqueda intencionada de casos en los próximos días.