Supera expectativas Bidao Tsia; se recaudan más de 50 mil juguetes para la niñez oaxaqueña

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de abril de 2023.- En un escenario lleno de fantasía, alegría y mucho ánimo se llevó a cabo la caravana de cierre de la colecta “Bidao Tsia, un juguete, una ilusión”, que implementó el Sistema DIF Oaxaca, la cual partió del Museo Cretácico hacia el Paseo Juárez “El Llano”, donde se dio a conocer que se superó la meta de los 50 mil juguetes.

Esta gran respuesta fue gracias a la buena voluntad y cariño de las y los oaxaqueños con las niñas y niños que habitan en las zonas más alejadas y apartadas de las ocho regiones del estado.

En punto de las 10 de la mañana, cuatro enormes dinosaurios y “Tachi”, la mascota oficial del DIF Oaxaca, así como otros personajes de películas animadas, encabezaron el recorrido de los vehículos que se integraron para atraer la atención de las personas que disfrutaron de este espectáculo que se distinguió por adornos multicolores.

A su paso las personas adultas mayores y de distintas edades salieron de su domicilio para ser parte de este llamado a donar juguetes nuevos o usados, pero en buen estado.

En los centros escolares, niñas y niños también se contagiaron de la algarabía y el sonido de los cláxones de los vehículos llamaban la atención de los transeúntes mientras las y los ciudadanos se congregaban en El Llano para depositar sus donativos en los contenedores donde los acumulaban los juguetes con miras a la celebración del “Día del Niño y la Niña”.

La caravana continuó con su recorrido por Plaza Bella, Nissan Madero, el Jardín Morelos, la avenida Independencia y la Alameda de León para incorporarse hacia la calle Pino Suárez hasta llegar al Llano.

La Presidenta Honoraria Irma Bolaños Quijano en compañía del equipo directivo del DIF Oaxaca, comenzó a recibir las donaciones por parte del funcionariado, comunidad estudiantil, empresariado, legisladores y población en general que acudió puntual para incrementar el número de juguetes y llegar a más niñas y niños del estado.

En su mensaje destacó que ya se tiene trazada la ruta de entrega de juguetes que será realizada por directoras, directores, delegadas y demás personal del organismo para que ningún niño y niña se quede atrás y ninguno ni se quede afuera.

“Aunque el número de juguetes se distribuirá de manera equitativa para las ocho regiones del estado, en esta ocasión se atenderán preferentemente a 167 municipios de la Mixteca, debido a que es una de las más grandes en cuanto a territorio y por las condiciones de pobreza y rezago que enfrentan, pues es prioridad del Gobierno del Estado atenderles y hacer efectivos todos sus derechos para que prevalezca el bienestar de toda la población”, destacó.

Esta celebración se convirtió en una fiesta de amor y solidaridad de las oaxaqueñas y oaxaqueños que gustosos se acercaron a depositar sus juguetes.

El ánimo se incrementó con la participación de la Banda Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, cuyos músicos y bailarines deleitaron al público con la interpretación del Jarabe Mixteco, así como con el Son Calenda y Flor de Piña.

Por la tarde se cerró la colecta satisfactoriamente y la iniciativa resultó un éxito porque cumplirá su misión: provocar una sonrisa y llevar alegría a las niñas y niños de Oaxaca.

Aunque este martes concluyó de manera oficial la colecta de Bidao Tsia, las personas pueden acudir a realizar sus donativos hasta el viernes 28 de abril a las oficinas que ocupa la Dirección de Vinculación, en el edificio central localizado en la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán en la capital oaxaqueña.