Delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2023, aún por definir: Seculta

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de abril de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informa que al momento no se ha definido la participación de ninguna delegación que desee tomar parte en las festividades de la Guelaguetza 2023.

Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes precisó que la máxima festividad de las y los oaxaqueños contará con la participación de los 15 grupos culturales, incluido el afromexicano, de las ocho regiones del estado; sin embargo, aún se evalúa a todas las delegaciones que han solicitado ser tomadas en cuenta.

El responsable de la política cultural en la entidad dio a conocer que las y los consejeros interculturales que elegirán a las 49 delegaciones participantes de los 78 grupos que desean participar en los tradicionales Lunes del Cerro revisan que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Respecto a las declaraciones del diputado local Nicolás Feria acerca de la participación de la Delegación de Juxtlahuaca con la Danza de los Diablos en el cierre de la Guelaguetza 2023, Víctor Cata puntualizó que el proceso de elección de las delegaciones que participarán en el Lunes del Cerro y la Octava de la Guelaguetza 2023 está en curso e insistió que no se han definido las delegaciones que tomarán parte.

Ante ello, el funcionario estatal reiteró que no existe preferencia para la elección de ninguna delegación aspirante y participarán en las funciones, sólo aquellas que cumplan con los criterios establecidos en la convocatoria que se emitió el 9 de marzo.

Asimismo, la Seculta se deslinda de las declaraciones del legislador, quien asegura que “Los Diablos de Juxtlahuaca” cerrarán la Guelaguetza 2023. Esta delegación, al igual que las otras 77 aspirantes, que completaron su registro, deberán aprobar los criterios de elección.

Por otro lado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca indica que los procesos de selección serán transparentes, claros y en apego estricto a las reglas establecidas en la convocatoria.