Recomienda SSO medidas para evitar picaduras de alacrán; se tiene suficiente abasto de suero

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de marzo de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con suficiente suero antialacrán para la atención médica de las personas que puedan sufrir picaduras de este arácnido, ya que reste tipo de casos aumentan durante la temporada de calor, por lo que recomendaron reforzar las medidas de limpieza en los hogares.

La dependencia detalló que en la temporada de calor aumenta la presencia de alacranes, sobre todo en las regiones de la Mixteca, la Costa y Valles Centrales, las cuales cuantifican más del 95.6% de los casos de picaduras de alacrán al año.

Por lo que es necesario extremar precauciones para evitar la proliferación de estos arácnidos, debido a que anualmente se contabilizan más de cinco mil casos de picaduras de alacrán en Oaxaca.

Hasta la semana epidemiológica número 10 del presente año se han registrado 795 intoxicaciones por picadura de alacrán (IPPA) en la entidad. Con respecto al cierre del 2022 se contabilizaron cinco mil 323 IPPA, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca, notificó tres mil 565 casos, Valles Centrales 788, Costa 742, Istmo 162, Sierra 34 y Tuxtepec 32.

Precisó que, a través del eje transversal del derecho a la salud, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, y la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, han dado la instrucción de fortalecer las acciones de vigilancia y prevención, con énfasis en las zonas más afectadas año con año, a fin de garantizar la atención médica oportuna.

La institución exhortó a la población a implementar medidas preventivas como mantener limpio el interior y exterior de la vivienda, colocación de cielo raso en los dormitorios, encalado de paredes exteriores y mosquiteros, sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, de preferencia no andar descalzos.

También recomendó usar guantes para prevenir la picadura de alacrán si se realizan tareas de campo como levantar piedras o cargar leña u otras actividades similares.

La institución señaló que las especies más peligrosas que habitan en la entidad son los “centruroides” por su alta toxicidad, seguido por “limpidus”, “infamatus” y “elegans”. Los alacranes pican porque es su mecanismo de defensa, para cazar, alimentarse o porque se sienten asechados o agredidos.

Los signos y síntomas que pueden presentarse son dolor agudo, hinchazón leve, sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura, palidez, náuseas, vómitos, respiración agitada e hipotermia. En casos graves se puede presentar irregularidad en el ritmo cardiaco, convulsiones, tensión baja y complicaciones respiratorias.

Los SSO exhortan a la población que vive en las regiones con presencia de alacranes a que fortalezcan las acciones preventivas y en caso de picadura de este arácnido acudan a la unidad de salud más cercana, no aplicarse ningún remedio casero y no automedicarse.