Así captaron la contaminación en refinería de Cadereyta, Nuevo León, este domingo

0

Dos inmensas nubes de humo, una amarilla y la otra negra, se alzaron este domingo sobre Cadereyta Jiménez, en la zona metropolitana de Monterrey. La primera lleva el color característico del azufre; la segunda, del carbón.

Así lo informó el Observatorio del Aire de Monterrey a través de sus redes sociales, junto a un impresionante video enviado por ciudadanos, donde se observa esta escena a las afueras de la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Pemex, cuya clausura ya está siendo contemplada por el gobierno de Nuevo León.

“Todo esto respiramos los habitantes”, afirmó el Observatorio, esto frente a las imágenes y la emisión de gases que han producido un olor fétido en la ciudad en días recientes.

Columna de humo en Cadereyta era 99% agua, afirma Pemex

Por su parte, Petróleos Mexicanos explicó, a través de un comunicado, que la columna de humo emitida en su refinería de Cadereyta Jiménez estaba compuesta por vapor de agua en un 99%, mientras que el 1% restante era remanente de hidrocarburo, lo que habría resultado en la coloración amarilla.

Además, esto no habría afectado los registros del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), lo cual indicaría que el evento no habría representado ningún riesgo para la población.

Adicionalmente, la petrolera estatal señaló que la refinería “trabaja con toda normalidad” y reiteró su compromiso con la seguridad de sus trabajadores, así como de la población en general.

Gobierno de Nuevo León amenaza con clausurar refinería de Cadereyta Jiménez

Cabe mencionar que el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, amenazó con clausurar la refinería de Cadereyta por sus emisiones contaminantes, esto mediante un comunicado.

Informó que se envió un escrito de la Secretaría del Medio Ambiente a la gerencia a Pemex Cadereyta, donde se le dio a conocer que se han detectado emisiones ostensiblemente contaminantes y se advirtió de una posible clausura a las instalaciones de la refinería.

“La estación situada en Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones por las noches”, se asentó en el escrito.

Se detalló que esto ocurre en especial durante esta época del año, y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, “es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse cómo se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”.

También señala que la refinería de Cadereyta “emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey”.

Se dijo en el comunicado que “la exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas, entre otras”.