Atiende CADH caso de la estudiante adolescente de la Telesecundaria de San José Manialtepec

0

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) atiende el caso de P.E.R.H., adolescente de la escuela Telesecundaria de la comunidad de San José Manialtepec, Tututepec, Oaxaca.

La administración estatal informa que se estableció comunicación con la madre de la persona menor de edad, a quien se le ofreció el acompañamiento legal, psicológico y social ante la situación en la que se encuentran inmersas.

En una carta dirigida al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz la adolescente P.E.R.H. solicitó la intervención del Gobierno del Estado, pues aduce que ha sido víctima de discriminación y que le han negado el acceso a la educación, por el simple hecho de ejercer un derecho básico como lo es el vestirse de la manera que ella elija y le es más cómoda.

La adolescente informó que decidió usar el pantalón escolar como uniforme, contrario a lo que comúnmente se estila en esa comunidad, en donde las mujeres llevan la falda escolar. Esta decisión, además de provocar burlas por parte de sus compañeros y compañeras, ocasionó que los padres y madres de familia le negaran el acceso al plantel educativo y, en una medida más extrema, decidieran cerrar la escuela.

En ese sentido, el Gobierno del Estado recalca la importancia de derribar uno de los tantos estereotipos de género que aún persisten en las instituciones educativas y en las comunidades, y es la idea de que las niñas y las adolescentes deben vestirse de falda o vestidos y los niños o los adolescentes de pantalón, pues estos estereotipos de género perpetúan las desigualdades, y son un factor que contribuye a la violación de un amplio abanico de derechos, como el derecho a la identidad de género, la salud y la educación.

A su vez la CADH, convocó a no hablar ni suponer temas relacionados con la identidad de género de P.ER.H, pues solo a ella le corresponde hablar de ese tema, ella no ha expresado estar inconforme con el género asignado al nacer, de ser así y de decidir expresarlo, nos tocará acompañarla desde las instituciones pues debemos garantizar su derecho a la identidad de género. Por ahora ella solo ha expresado que se siente más cómoda vistiéndose con pantalón, así que se debe evitar que nadie violente su derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Hay que recordar que, en el Estado de Oaxaca, ya se reconoce el derecho a la identidad de género de las adolescencias, pues el Código Civil establece un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, a través del cual, a partir de los 12 años se puede solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, en aquellos casos en los que las personas se auto perciban con un género distinto al asignado al nacer.

Finalmente, el Gobierno del Estado de Oaxaca precisa que, la CADH trabaja conjuntamente con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para generar las condiciones para el retorno escolar, no sin antes sensibilizar a la comunidad estudiantil, al profesorado, padres y madres de familia sobre los derechos de las y los adolescentes a vivir una vida libre de violencia y el acceso real y efectivo del derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo cual deberá de ser acompañado de una política pública a nivel estatal, pues muy probablemente no se trate del único caso.