Édgar Veytia asegura que Calderón y García Luna ordenaron proteger a El Chapo frente al resto de narcos

0

El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, El Diablo, reveló que en 2011, durante un encuentro con el entonces gobernador de la entidad, Ney González, éste le comentó de una reunión de alta seguridad que tuvo en la Ciudad de México donde el entonces presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad pública, Genaro García Luna, le informaron “que la línea era El Chapo”.

—¿Qué significaba eso?, cuestionó la fiscal que lo interroga

—Pues que también debíamos proteger a esa facción del cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva.

Dijo que posteriormente se reunió con Pelocho, representante de Joaquín El Chapo Guzmán en Nayarit, quien prometió liberar a dos policías nayaritas que tenían secuestrados a cambio de que Veytia, en ese entonces secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Esa decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían tanto Veytia como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los hermanos Beltrán Leyva “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Muy temprano en su testimonio Veytia mencionó al acusado. Dijo que el comandante Violante, quien era el secretario de Seguridad Pública, le comentó que venía llegando de la conferencia nacional de seguridad donde “Genaro García Luna dijo que debíamos proteger, ponernos del lado del El Chapo”.

Aceptó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” debido a esa lucha entre los Beltrán Leyva y el grupo de Ismael El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán. 

“¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?” dudó la fiscal, a lo que Veytia dijo: “pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció”.

Aunque inició su testimonio hablando en inglés, vestido con el uniforme de la prisión de Brooklyn que ahora comparte con García Luna, la fiscal le pidió que usara a los interpretes para que su testimonio fuera escuchado y comprendido en español por el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón.

—¿Escribió usted las cosas a las que se comprometió con los Beltrán Leyva?, preguntó la fiscal.

—Los acuerdos con narcotraficantes nunca son por escrito, aceptó el testigo.

Mencionó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”. 

“Nosotros estamos con los Beltrán Leyva”

Veytia recordó la vez que, siendo ya Roberto Sandoval gobernador de Nayarit, fueron a una reunión al búnker de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Ahí, aseguró, Luis Cárdenas Palomino—mano derecha de García Luna—le dijo a él directamente que debían apoyar a El Chapo Guzmán, cosa que le confirmó el gobernador Sandoval que por su parte se había reunido con Genaro García Luna.

“Estamos solos, este cabrón no nos va a ayudar”, le habría dicho el gobernador a su procurador Veytia.

Además recordó que ya como procurador se presentó en sus oficinas “Alcalá y Chaparro”, dos que presumieron ser abogados de Joaquín Guzmán Loera a decirle, “venimos a comprar el estado, venimos a comprar la plaza”. 

En la misma reunión le ofrecieron a Veytia 10 millones de dólares, pero el los atajó: “Nosotros estamos con los Beltrán Leyva”, rechazando el ofrecimiento.

Aclaró que luego de los desencuentros, iniciaron duros enfrentamientos entre miembros de la policía federal y municipal, que presuntamente defendían diferentes bandos y que convirtieron a Nayarit en zona de guerra.

Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York luego de declararse culpable y ser sentenciado a 20 años de prisión.