Convergen Gobierno estatal y organizaciones sociales en la búsqueda de paz y desarrollo para Oaxaca

0

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2023.- El Gobierno del Estado y organizaciones sociales acordaron trabajar para concretar la trasformación de la entidad, manteniendo de manera permanente el diálogo, el respeto y la unidad.

Durante un encuentro llevado a cabo en Palacio de Gobierno, entre el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz y dirigentes de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social conformada por las organizaciones Codep, Aco, Opideo y Maiz, coincidieron en la necesidad de alcanzar el desarrollo y bienestar para las comunidades de Oaxaca.

El Mandatario oaxaqueño expresó su reconocimiento hacia las organizaciones por la lucha social que encabezan, y a quienes ofreció trabajar para que exista un gobierno del pueblo, desde abajo, para todas y todos.

Afirmó que será el diálogo el instrumento político que su administración pública utilizará de forma permanente para resolver los problemas de la entidad.

“Será un gobierno que trabaje con la filosofía de terminar con la corrupción y los privilegios, mediante un gobierno austero, sin lujos, de territorio, que dedique todo su tiempo para cambiar las condiciones sociales, económicas y políticas en las que se encuentra Oaxaca”, señaló.

Informó a las organizaciones que, para este ejercicio fiscal 2023 se contará con un presupuesto con contenido social, que será orientado para atender y erradicar la pobreza, el rezago en materia educativo, de salud y diversas necesidades.

En tanto, la Alianza de Pueblos por la Justicia Social se comprometió a establecer una relación de respeto, con diálogo permanente a fin de solucionar las diferentes problemáticas que enfrentan las comunidades. 

También, coadyuvarán a la gobernabilidad, la justicia y la paz para la construcción del buen vivir de las comunidades mediante beneficios colectivos.

Asimismo, conformarán una unidad patriótica, antineoliberal y solidaria con las causas justas en donde los derechos humanos de los y las oaxaqueñas sea una realidad.

Le hicieron del conocimiento al Mandatario estatal las necesidades principales de los pueblos, y la existencia de un rezago ocasionado por la anterior administración, ante la falta de atención a las necesidades y proyectos para detonar el desarrollo de la entidad.

Durante el encuentro en el cual estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jesús Romero López y Flor Estela Morales, coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Estado, se acordó realizar próximas reuniones para desahogar diversos temas.