¡No hagas todo lo que ves en TikTok! Qué pasa con tu cuerpo cuando tomas Clonazepam

0

En TikTok surgen trends virales que podrían poner en riesgo la salud, como el reto Clonazepam que ya ha causado intoxicaciones en adolescentes. 

De acuerdo con datos de la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en el 2022 aproximadamente 500 incidentes en menores de edad se relacionaron con trends de internet.

Y es que tan solo este jueves un grupo de alumnos de una escuela secundaria ubicada en  la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, alertaron a las autoridades, pues cinco de ocho jóvenes que intentaban hacer el reto “El que se duerma al último gana”, resultaron intoxicados. 

Por lo anterior, las autoridades correspondientes se han encargado de alertar a los padres o tutores de los menores de edad que navegan diariamente en internet para evitar este tipo de incidentes. 

¿Qué reacciones provoca el clonazepam en el organismo?

El uso de este medicamento debe tener prescripción médica, pues de acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es utilizado como un anticonvulsivante o también se usa como tratamiento para el  trastorno del pánico. 

Además, los efectos secundarios que se pueden presentar, afectan principalmente al sistema nervioso central y alrededor del 50 por ciento de los pacientes experimenta somnolencia transitoria durante los primeros días del tratamiento. 

Otros síntomas son:

-mareos
-dolor de cabeza
-confusión
-depresión
-dificultad para hablar
-temblor
-náuseas
-vómito
-diarrea
-sequedad de boca

Por otra parte, el abuso o mal uso de dicho fármaco puede ocasionar somnolencia, confusión, coma y disminución de los reflejos. Por lo que el paciente debe someterse a un lavado gástrico inmediato. 

Es importante mencionar que cada medicamento debe tener de manera completa una prescripción médica que debe seguirse al pie de la letra, de acuerdo con un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Además, es necesario que acudas con un especialista, pues en caso de ser necesario debe brindarte la dosis adecuada a tus requerimientos. 

De igual forma, la OMS hace énfasis en la prohibición de la venta de fármacos sin fórmula médica, porque éstas dan lugar a malas prácticas de prescripción.