Tres niñas salvadoreñas son halladas solas en islote entre frontera México-EU

0

CIUDAD DE MÉXICO, 15 enero .– Tres niñas salvadoreñas fueron halladas solas entre la maleza de un islote del Río Bravo, que divide México y Estados Unidos, y puestas bajo resguardo de autoridades mexicanas de atención a menores en espera de que su situación en el país sea definida.

Las infantes, todas hermanas de nueve, seis y 18 meses de edad, fueron halladas en Isla del Mudo, un franja de tierra entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, por el denominado Grupo Beta, un cuerpo de auxilio, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado el miércoles.

“A bordo de un aerobote, personal del INM encontró entre la maleza seca a tres niñas. La mayor protegía en sus brazos a la más pequeña, mientras una tercera portaba una mochila en la espalda”, asentó el texto.

La autoridad no explicó si se sabía cómo habían llegado hasta ahí y si se sabía algo sobre sus padres o algún tutor.

El jueves, la cancillería de El Salvador informó en su cuenta de Twitter que personal consular se había desplazado al lugar donde fueron resguardadas las tres niñas.

En los últimos años se ha vuelto frecuente ver a menores migrantes no acompañados que emprenden el agreste trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos en el intento de cruzarla y reencontrarse con familiares o abrir el paso a otros.

Los niños, muchos procedentes de Centroamérica, sufren todo tipo de peligros y son víctimas, al igual que miles de otros migrantes que cruzan el territorio mexicano desde naciones latinoamericanas y de El Caribe buscando una forma de entrar a territorio estadounidense.