Oaxaca forma parte de la región V para los encuentros deportivos Nacionales Conade

0
  • Competirá con Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo para buscar las clasificaciones correspondientes.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2022.- A partir del 2023, Oaxaca competirá con Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, para buscar las clasificaciones a los encuentros deportivos Nacionales Conade, como parte de la región cinco a la que ahora pertenecen, luego de la nueva regionalización que se realizó durante la Sesión Ordinaria del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) para fortalecer el deporte en el país.

Una vez concluidos los trabajos del Sinade, desarrollados en Puerto Vallarta, Jalisco y al que asistió Arturo de Jesús Chávez Ramírez, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, se dio a conocer la nueva regionalización donde la entidad pasó de la VII a la V región.

Es importante destacar que, para el Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, el deporte será una herramienta de paz al alcance de toda la población oaxaqueña.

A su regreso, Chávez Ramírez, señaló que en el marco de la reorganización de las regiones, Oaxaca buscará los pases a los Nacionales con los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, mientras que las sedes para albergar cada disciplina en el regional, se determinará en la primera sesión con los antes mencionados, con fecha por confirmar.

En los trabajos del Sinade participaron las y los directores del deporte de los estados y los presidentes de federaciones deportivas del país.

El director del Organismo Público Descentralizado detalló que, ahora serán seis regiones formadas por los estados y una más, la siete, conformada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto del Deporte de los Trabajadores (Indet).

Además, Oaxaca será parte del grupo “C” para las eliminatorias Macro Regionales junto a Campeche, Chiapas, Hidalgo, IMSS, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, UNAM, Veracruz y Yucatán, mientras que el resto del país estará dividido en los grupos A y B.

Finalmente, el titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca dijo que en el Sinade se hizo la propuesta para que los Nacionales Conade 2023 se realicen en mayo y junio, mismos que se celebrarían en los estados de Tabasco como sede principal, así como Aguascalientes, Morelos, Nayarit y Jalisco como subsedes.