Esperan llegada de ballenas jorobadas a Huatulco, Oaxaca

0

Un grupo prestadores de servicios turísticos, biólogos marinos, académicos, deportistas acuáticos y voluntarios ambientalistas, organizados en la Red de asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben), están listos para atender cualquier contingencia durante la temporada de presencia de ballenas en el litoral de las Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Huatulco es una zona reconocida oficialmente para la observación de ballenas como actividad turística en la temporada que comprende el trimestre de diciembre a marzo e involucra a los pescadores a usar buenas prácticas de pesca para ofrecer a las ballenas seguridad en su paso por el litoral oaxaqueño, comentó Raúl Sinobas Solís, portavoz del grupo.

El grupo tomó cursos y capacitaciones desde noviembre pasado, cuando se tuvieron los primeros registros de presencia de ballenas jorobadas; durante esta etapa convocamos a la comunidad a respetar las reglas para la observación de ballenas”, subrayó.

Por cuarto año consecutivo, los tours operadores se involucraron en la capacitación, conocimiento de las reglas, el comportamiento de las ballenas y más.

Sinobas resaltó que esta temporada migratoria es una de las más impresionantes maravillas naturales.

En Oaxaca tenemos la fortuna de recibir a estos hermosos animales y, si tenemos cuidado y respeto, podremos disfrutar de su presencia sin dañarlos”, destacó.

Cada año miles de ballenas jorobadas emprenden un viaje épico de más de 5 mil kilómetros desde las frías aguas de Alaska, Oregón y Canadá hasta llegar a las aguas tropicales de la costa del Pacífico Mexicano, donde se reproducen y dan a luz a sus crías.

Para que las ballenas jorobadas sigan visitando Oaxaca, es necesario que “toda la sociedad ayude a cuidarlas”.

Desde el año 2012, guías de turismo y pescadores hacen actividades de monitoreo y vigilancia en el Parque Nacional Huatulco para la conservación de esta especie.

Ellos forman parte de comités de vigilancia comunitaria y están certificados por la principal autoridad ambiental del país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); están a cargo de las estaciones de monitoreo, áreas que por su elevación sobre el nivel del mar, permite observaciones de mamíferos en un área muy amplia”, refirió.

A nivel global las ballenas jorobadas se están recuperando, no están exentas de amenazas. El enmallamiento en redes de pesca, el tráfico marino y la degradación de los mares, son algunos de los problemas que enfrentan.

En México son una especie protegida, de acuerdo con la norma oficial mexicana.

Para el avistamiento de ballenas jorobadas se requiere: paciencia, causar el mínimo impacto en la especie y viajar en embarcaciones o con compañía certificada.