El clonazepam es un medicamento que se usa para tratar ciertos trastornos convulsivos en adultos y niños, así como en el tratamiento de trastorno de pánico. Dicha benzodiacepina se ha usado para un reto viral que provocó la intoxicación de siete estudiantes y la hospitalización de una menor en Veracruz.
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el clonazepam es un anticonvulsivante que se administra por vía oral.
De acuerdo con la empresa multinacional de seguros, Cigna, es imperativo que se sigan las instrucciones de consumo, aunque invariablemente se debe evitar consumir grandes cantidades de este medicamento o durante más tiempo de lo recetado, para evitar adicciones.
¿Para qué sirve este medicamento?
El clonazepam se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones. También se utiliza para aliviar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro. Cada tableta contiene 2 miligramos y trata, precisamente, los siguientes padecimientos:
- Síndrome de Lennox-Gastaut
- Epilepsia crónica generalizada: crisis mioclónicas, ausencias, pequeño mal
- Epilepsia crónica parcial: crisis focales y complejas
El clonazepam también se usa para tratar los síntomas de la acatisia (intranquilidad y necesidad de moverse constantemente), que puede producirse por el tratamiento con medicamentos antipsicóticos, y para tratar reacciones catatónicas agudas (estado en el que una persona no se mueve ni habla en absoluto, o se mueve o habla en forma anormal).
¿En qué consiste el reto viral con clonazepam?
De acuerdo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el “reto del clonazepam” consiste en ingerir las tabletas y la persona que más tarde en quedarse dormida por los efectos del medicamento será la ganadora. Debido a la naturaleza de la benzodiacepina, genera somnolencia en el paciente.
Siete estudiantes menores de edad resultaron intoxicados por el consumo de este medicamento y, al menos, una menor fue hospitalizada. Por esta razón, ya se investiga quién les proporcionó las tabletas, ya que requieren receta médica para su consumo.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios de estas tabletas?
De acuerdo con Cigna, nunca se debe compartir este medicamento con otra persona, especialmente con alguien que tenga antecedentes de adicción a las drogas. “La utilización incorrecta puede causar adicción, sobredosis o la muerte”, advierte la compañía. Por otro lado, la UNAM enlista los siguientes efectos secundarios:
- Amnesia anterógrada (olvido de acontecimientos próximos)
- Somnolencia transitoria durante los primeros días del tratamiento
- Sedación y ataxia (especialmente en ancianos)
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Depresión
- Disartria (músculos para hablar debilitados)
- Cambios en la libido
- Temblores
- Incontinencia y retención urinarias
- Náusea
- Vómito
- Diarrea
- Sequedad de boca
- Dolor epigástrico
En casos más graves, los cuales requerirán atención médica urgente, puede provocar sarpullido, urticaria, inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta; dificultad para tragar, para respirar y ronquera.
Finalmente, el portal de Medline Plus advierte que no se debe dejar de tomar este medicamento ni tomar dosis más pequeñas sin hablar antes con un médico, pues dejar de tomar clonazepam repentinamente puede empeorar la afección y causar síntomas de abstinencia que pueden durar de varias semanas a más de 12 meses.