Su pasión desde niña es ayudar a los demás: Patricia García Bautista

0
  • Más de seis mil profesionales ejercen la medicina en los SSO

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2022.- Patricia García Bautista, es una de las más de seis mil profesionales que ejercen la medicina en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); decidió estudiar esta noble profesión para ayudar a las personas que más lo necesitan, ama su trabajo y en su familia también hay tres médicos.

Con 15 años de experiencia, confiesa, que su pasión desde que era niña, siempre ha sido ayudar a los demás. “Es una gran satisfacción recibir como pago el agradecimiento de las personas”, subrayó, la originaria de Oaxaca de Juárez.

En el contexto del Día de las y los Médicos, desde los SSO reconocen la labor que con gran profesionalismo realizan trabajadores y trabajadores de “bata blanca”, en favor del bienestar colectivo, como es el caso de la doctora Paty, como sus conocidos le dicen de cariño.

Ella egresó de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Fue en el año 2007, cuando empezó a ejercer su profesión en la unidad médica localizada en San Isidro Zoquiápam, situada en el municipio de San Lucas Zoquiápan rumbo a Huautla de Jiménez, ubicada a siete horas de la ciudad de Oaxaca.

A lo largo de su trayectoria profesional, estuvo a cargo del Centro de Salud de Ejutla de Crespo, más adelante formó parte del equipo zonal en la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales y fungió como directora de los Centros de Salud de San Bartolo Coyotepec, y Colonia Volcanes. Actualmente es encargada de la unidad de la colonia Vicente Guerrero.

Recordó que el caso que la marcó como médica, fue la muerte de un bebé al nacer, ya que venía sentado y en una comunidad que se rige por usos y costumbres no quisieron llevar a la embarazada al hospital, por el comentario de la suegra de la paciente, “que no era la primera mujer que iba a tener a su bebé en su casa”, destacó.

Como profesional de la salud ha estado en contacto con la muerte, por lo que revivió su experiencia durante su internado. “En un accidente automovilístico, una familia perdió a su hijo de nueve meses, lo más doloroso fue ver como le dieron la noticia a la madre, es lo más impactante que ha vivido”, dijo.

A sus compañeras y compañeros médicos, les dedicó un mensaje: “los conmino a seguir trabajando como hasta ahora, con esmero y profesionalismo en beneficio de la población, de nuestra comunidad a la cual trabajamos, por lo que es importante continuar echándole muchas ganas”.