‘Tríada’, el virus de WhatsApp que secuestra cuentas, mete anuncios y roba dinero

0

Una nueva versión de WhatsApp que según tenía “mejores opciones de privacidad” y podía transferir archivos de hasta 700 Megabytes resultó infectado con un virus que roba cuentas e incluso suscribe al usuario a contenidos de paga en secreto.

La empresa de antivirus, Kaspersky, informó que el mod llamado YoWhatsApp, conocido también como YoWA contenía un virus troyano llamado tríada’, que principalmente “muestra anuncios y registra al usuario para contenido de pago”.

De acuerdo con Kaspersky, este mod que se infectó no está disponible en la Play Store para usuarios Android, sino que se instala de manera externa, y esto fue lo que probablemente hizo que fuera afectado con el virus tríada, para posteriormente dañar a los usuarios que lo descargaron.

La compañía de antivirus criticó que incluso YoWhatsApp fue publicitada en la aplicación de descargas de audio y video llamada SnapTube:

“Los propietarios de SnapTube probablemente ni siquiera sospecharon que una de sus campañas publicitarias estaba propagando malware” dijo Kaspersky.

¿Cómo funciona el virus tríada en WhatsApp?

No es la primera vez que ‘tríada’ aparece como afectación en WhatsApp, el año pasado el mod FMWhatsApp fue infectado con un dropper que contenía el virus.

De acuerdo con Kaspersky, además de las funciones ya conocidas de ‘tríada’, que son los anuncios y el registro a aplicaciones de pago, el virus tiene una nueva función en YoWhatsApp que permite “a los intrusos robar las claves necesarias para que WhatsApp funcione”.

“Estas claves son suficientes para secuestrar una cuenta y usarla para hacer cosas como distribuir malware o extraer dinero de los contactos de la víctima”, explica la compañía de antivirus.

La situación hace que ‘tríada’ no solo robe dinero a los usuarios, sino que les comprometa a sus contactos, ya que el virus puedes escribir a nombre de las víctimas.

¿Cómo evitar un hackeo en WhatsApp?

De acuerdo con Kaspersky, para evitar que un virus como ‘tríada’ se apodere de tu cuenta de WhatsApp, debes tener en cuenta tres consejos para estar completamente seguro.

  • No descargues aplicaciones de fuentes desconocidas. Incluso desde tu smartphone puedes bloquear la capacidad de descargar aplicaciones que no provengan de la Play Store.
  • No instales aplicaciones de mensajería de clientes alternos, las versiones oficiales son más seguras.
  • Puedes descargar un antivirus para tu teléfono que detecte virus antes de que descargues aplicaciones de manera automática.