Rescate de mineros tomará 14 meses; construirán memorial en El Pinabete

0

A 33 días, autoridades informaron que se abrirá un tajo a cielo abierto en la mina El Pinabete para rescatar a 10 mineros y se pagarán indeminizaciones.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó este martes que los trabajos de rescate, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, tomarán 14 meses, por lo que está semana el gobierno federal comenzará a dispersar indemnizaciones a los familiares.

En una relatoría de los hechos, la funcionaria explicó que se logró convencer a los familiares que un rescate a partir de la excavación de un tajo a cielo abierto era la opción más viable y rápida para recuperar los cuerpos de sus familiares.

De acuerdo con la cronología de trabajos, se estima que en los meses 6 y 9 de trabajos, la CFE pueda ingresar a las galerías de la mina El Pinabete y buscar los cuerpos de los mineros.

Los trabajos implicarán la excavación y extracción de 5 millones de metros cúbicos de tierra y se rellenará el tajo con la misma cantidad.

En tanto, los trabajos de rescate comenzaron el pasado 30 de agosto y el pago de indeminizaciones se realizará el próximo 9 de septiembre a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas.

Una vez concluidos los trabajos, se procederá al cierre del tajo y se dará paso a la construcción de un memorial en el lugar.

“La CFE realizó la evaluación de las acciones del proyecto para la búsqueda y recuperación de los mineros. Este cronograma nos permite identificar que a 6 meses de iniciados los trabajos, con un tajo a cielo abierto, llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a nuestros mineros”, señaló Velázquez.

“Suman 33 días de trabajo, 808 horas de trabajo ininterrumpido de los 3 niveles de gobierno. Llegamos a ser 685 elementos trabajando para la recuperación de los mineros. Para el Gobierno de México es prioritario el compromiso con los trabajadores atrapados y sus familias. Seguiremos sin descanso”, agregó.