Presenta Ariadna Rojas su primera exposición individual en la CCO

0
  • “Terraria” surge tras dos años intensos de trabajo en torno a nociones como la autorrepresentación, la acción del tiempo en los cuerpos y los modos de habitar

Oaxaca de Juárez, Oax.- Bajo el título “Terraria. Paisajes de lo íntimo”, la fotógrafa oaxaqueña Ariadna Rojas Alcántara exhibe, por primera vez, su obra en la Galería “Alfonso Rivas” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) a partir de este 19 de agosto, a las 18:00 horas.

Esta es la primera exposición individual de Rojas Alcántara en la que, de acuerdo con la curadora de la exposición y escritora del texto de sala Karina Ruiz Ojeda, “Terraria es el microambiente en el que Ariadna ensaya la construcción de lo íntimo dentro de su hogar, donde se desenmascara y descubre la primera y última frontera del ser: la piel”.

Ruiz Ojeda, quien es curadora e historiadora del arte, menciona en el texto de presentación que “Rojas reconecta el cuerpo con la tierra, apunta hacia la muerte como el fin y el inicio de un ciclo y señala las huellas que resultan de estas transformaciones. Esto no es ajeno al ámbito personal de la artista actualmente: estas imágenes son rastros de sus propios procesos de vida”.

La fotógrafa Ariadna Rojas Alcántara realiza su labor ante la cámara de manera independiente, estudió en la Escuela Activa de Fotografía, cursó el seminario de fotografía contemporánea -bajo la coordinación del Centro de la Imagen- y el “Diplomado en artes visuales” impartido en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa) y también ha sido acreedora de las becas otorgadas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

“Terraria” surge tras dos años intensos de trabajo en torno a nociones como la autorrepresentación, la acción del tiempo en los cuerpos y los modos de habitar. “Es un refugio translúcido donde al mismo tiempo se observa la fragilidad de la vida y se regeneran las estructuras y las funciones biológicas, los que estamos fuera de él nos volvemos espectadores de paisajes del espacio cotidiano, en los que la artista es sujeto observador y objeto observado”.

Sobre esta muestra, el director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco, expresó que la administración que encabeza hizo el compromiso de difundir el trabajo de fotógrafos, fotógrafas y fotoperiodistas para que, quienes visiten este recinto cultural, puedan encontrar una mirada general sobre la propuesta que realiza cada uno.

Expresó que la Casa de la Cultura Oaxaqueña promueve el trabajo de jóvenes creadores y Ariadna Rojas es una nueva propuesta en el ámbito de la fotografía que ha sido reconocida en diferentes convocatorias por la Seculta a través del financiamiento otorgado mediante becas y en esta ocasión la CCO difunde su labor por medio de la asignación del espacio de exhibición.

Cabe mencionar que la muestra fotográfica permanecerá exhibida en la Galería “Alfonso Rivas” de la CCO hasta el 18 de noviembre y el público en general podrá visitarla a partir de su apertura de lunes a viernes, en un horario de 15:30 a 18:30 horas, cuidando todas las medidas de seguridad e higiene.