Luce mural alusivo a la Guelaguetza en el parque Del Agua Centenario

0

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 29 de julio de 2022.- El Parque Infantil Recreativo “Del Agua Centenario”, ubicado en la calle Manuel Sabino Crespo S/N, luce un nuevo mural inspirado en la Guelaguetza y las tradiciones oaxaqueñas, obra de la artista plástica Ángela Rocío Hernández Gómez.

Utilizando al personaje “suke”, está obra que tomó como lienzo la plaza principal de este espacio, simboliza la fiesta y alegría que se vive en los convites que anuncian el inicio de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.  

“El mural de este año es seguimiento de una obra que se realizó hace tres años alusivo a las ocho regiones de la entidad, decidimos hacerlo con la temática de la calenda y además interactivo por la recurrente visita de  niños y niñas a este lugar”, señaló la artista Rocío Hernández.

Esta expresión artística no solo plasma parte de la identidad oaxaqueña, sino también busca dar la bienvenida a la niñez que participará en el Curso de Verano Del Agua Centenario –que se realizará del 8 al 19 de agosto- con nuevas figuras coloridas como trajes, marmotas y chinas oaxaqueñas, rodeados de flores, que evocan las tradiciones e inducen a conocerlas.

“Invito a la ciudadanía a conocer el mural y el parque. Aprovechen sus instalaciones y las actividades gratuitas que aquí se desarrollan”, dijo la autora, quien contó con el apoyo del artista plástico Sergio Xcros y del fotógrafo Toni Santiago, así como del personal del parque para la creación de la obra.

Al respecto, Olga Ramírez, encargada del espacio público, aseguró que abrir las áreas Del Agua Centenario al arte, permite fomentar la cultura en las instalaciones, que tienen cercanía al Auditorio Guelaguetza, y son idóneas para presentar a visitantes la magia de Oaxaca.