Conoce los bordados indígenas más representativos de México

0

Los bordados indígenas son de las artesanías más bellas y representativas de cada cultura autóctona de México, además, dan cuenta de la enorme identidad, calidad y creatividad de nuestros artesanos. Cada población indígena cuenta con características propias en sus bordados, las cuales tienen diversos significados que dependen de las figuras plasmadas y sus colores.

Debes saber que los bordados indígenas han sido reconocidos tanto en México como en el mundo, incluso, han sido fuente de inspiración para muchos diseñadores de moda de talla internacional y es que la viveza de sus estilos y diseños es tan impresionante y hermosa que nunca pasan desapercibidos. Por ello, en México Travel Channel te compartiremos los bordados indígenas más representativos de nuestro país.

Zapotecos

Estos bordados pertenecen a la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y se caracterizan por el diseño de flores coloridas y bastante llamativas que se posan sobre tela satinada o terciopelo negro, por lo regular, estos bordados constituyen vestimentas tradicionales como los huipiles o trajes de tehuanas.

 Bordados indígenas Mazahuas

La población indígena mazahua se encuentra en el Estado de México y sus bordados se identifican porque tienen figuras que representan la flora y la fauna de esta región. Por lo general, los bordados mazahuas se hacen en un cinturón de tela parecida al lino, pero también pueden ir en otras prendas de vestir. Cada animal y flor que bordan tiene un significado determinado.

Wixárikas

Los bordados de los huicholes pertenecen al estado de Nayarit, y se reconocen porque además de llevar múltiples colores, generalmente, añaden figuras de venados, uno de los animales que culturalmente se identifican con los Wixárikas, también se pueden encontrar otras figuras que representan la naturaleza y cosmovisión de los huicholes.

Chinantecos

Esta población indígena se halla al noreste de Oaxaca y colinda con Veracruz. Los huipiles son parte esencial para bordar en ellos la cosmovisión de esta cultura, además, esta prenda es diferente a las de otras regiones del país, ya que en la parte donde va el cuello, tiene listones que simbolizan los dientes, mientas que el hueco representa una boca.

Asimismo, los bordados chinantecos pueden llevar rombos y cada esquina significa los puntos cardinales y el espíritu. Aunque también pueden llevar otras figuras de animales como aves, serpientes, entre muchos otros.

Mazatecos

Esta cultura indígena se halla en la Cañada y el Valle de Papaloapan, Oaxaca. Sus bordados tienen figuras de aves y flores, además, por lo regular se realizan con algodón. También cuentan con líneas horizontales de colores y encajes, por ello, son uno de los bordados más demandados de México.

Si algún día vez estas hermosas artesanías y quieres comprar una recuerda no regatear pues es un enorme trabajo el que hacen los indígenas de nuestro país, además cuesta mucho tiempo y dinero.

Con información de México Travel