Semar pide a familias de marinos no hablar con la prensa

0

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.— La Secretaría de Marina (Semar) pidió a las familias de los marinos originarios de Oaxaca que fallecieron en el desplome de un helicóptero Black Hawk en las cercanías de Los Mochis, Sinaloa, que no den entrevistas a medios de comunicación ni permitan fotografías ni transmisiones en los funerales de los elementos, recomendándoles que se les despida de forma privada.

Fuentes cercanas a las familias informaron que por indicaciones expresas de la Semar, no se permitiría que la prensa cubra los funerales, pese a que en algunos casos fueron los propios familiares y amigos de los marinos quienes invitaron a los pobladores a rendir homenaje público a los marinos ques fallecieron en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero.

Lo anterior fue informado ayer lunes 18 de julio, a tres días de la detención de Caro Quintero y del accidente donde murieron 14 elementos de la Marina, tres de ellos originarios de Oaxaca.

El pasado domingo llegaron a Oaxaca los cuerpos de los elementos de la Marina tras participar en actividades operativas de respaldo en la detención del fundador del Cártel de Guadalajara , quien fue aprehendido en el municipio de Choix el 15 de julio pasado.

Las tres víctimas son originarias de municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, y sus cuerpos llegaron a la entidad en una aeronave de la Marina.

Acompañadas de un operativo de la Secretaría de Marina, las familias transportaron los cuerpos a sus comunidades de origen, donde este lunes fueron sepultados, algunos de ellos en medio de homenajes póstumos.

La muerte de los tres marinos de Oaxaca desató una ola de solidaridad de parte de autoridades y políticos locales, quienes han expresado sus condolencias y el reconocimiento.