Tronco del emblemático laurel será una obra de arte

0

Alberto Aragón Reyes es el nombre del artista que pidió que se le donará el tronco del histórico laurel derribado por las lluvias y el viento el pasado 7 de junio.

El escultor cubrió los gastos del traslado del tronco de toneladas de peso, hasta un terreno de su propiedad ubicado en el municipio de Santa María del Tule, para dejarlo expuesto al medio ambiente para observar los cambios que tiene que sufrir y, con base a esto, decidir si se interviene o no.

El artista señala que, si interviene el tronco, el proceso llevaría entre 7 y 9 meses; pero que, antes de esculpirlo, dialogará con la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, para establecer consenso respecto a la escultura que se deba crear, pues esta será para uso y disfrute de los capitalinos.

Una vez que se decida intervenirlo, continuó diciendo Aragón Reyes, construirá una galera con las dimensiones adecuadas para poder hacer el trabajo.

Es necesario mencionar que otros 4 pedazos de este laurel, así como la raíz del árbol derribado como consecuencia de los daños ocasionados por la caída del que por décadas cobijó los conciertos dominicales, se encuentran en el vivero municipal ubicado en el parque el Tequio.

Algunos pedazos de menor tamaño, se donaron a ciudadanos que los solicitaron para conservar, con mucho cariño, una evidencia de la historia del emblemático laurel.

De los trozos restantes, el artista Edgardo Ruiz León, decidirá si son útiles para esculpir obras de arte en ellos, después de la visita que hará al parque el tequio el próximo miércoles.

Un trozo más de este histórico árbol, se encuentra en exhibición en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).