Laguna de Santa María Tonameca en Oaxaca, se tiñe de rosa

0

Una inusual concentración de sal y variaciones en microorganismos, es la probable causa de que desprendiera un pigmento color rosa encima de la laguna “La Salina”, también conocida como “Escobilla”, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, en la costa de Oaxaca.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, un grupo de investigadores de la Universidad del Mar realizan el análisis de las muestras del agua para determinar qué organismos están presentes y ofrecer una explicación científica del evento, reportado en este punto del litoral del estado.

También el munícipe de Tonameca, César Ruiz Gutiérrez, dispuso que la regiduría de Salud coordina con la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre, realizar el monitoreo de este cuerpo de agua (hoy de color rosado) que comprende más de 40 hectáreas, perteneciente a la  comunidad de Escobilla.

Según versiones de pescadores, la probable bacteria causó la muerte de  algunas especies de ésta laguna.

En 2019 se reportó un evento similar en las lagunas de Maniantepec, en inmediaciones de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, también en la región de la Costa.

La comunidad de Escobilla también cuenta con zona de playa, mundialmente conocida con el nombre de “Playa Tortuguera”, porque entre los meses de julio a septiembre miles de tortugas arriban a desovar, lo cual constituye un espectáculo impresionante y de gran atractivo.