Rusia utilizó un misil hipersónico contra Ucrania por primera vez

0

Rusia anunció que utilizó, por primera vez, un misil hipersónico contra Ucrania para destruir un almacén subterráneo de armas; el ataque con este misil sería algo inédito según la agencia estatal rusa Ria Novosti.

Este 19 de marzo de 2022, el ministerio de Defensa de Rusia informó que intensificó la ofensiva contra Ucrania con el uso, por primera vez, de un misil hipersónico Kinjal”, para destruir un almacén al oeste de Ucrania.

Según Rusia, este tipo de misiles son manejables y desafían todos los sistemas de defensa antiaérea. Cabe destacar que el gobierno ruso nunca había informado previamente del uso de este misil balístico.

¿Qué son los misiles hipersónicos?

Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido, o Mach 5; y según Rusia, el “Kinjal” puede alcanzar un objetivo a una distancia de hasta 2 mil kilómetros (km) y volar a más de 6 mil km por hora.

El presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia lidera el mundo en misiles hipersónicos, que son difíciles de rastrear porque pueden cambiar de dirección en pleno vuelo.

Las autoridades rusas también explicaron que el “Kinjal” es parte de una serie de armas “invencibles”, aunque hay otros misiles hipersónicos que tienen un alcance mucho mayor.

Sobre el ataque de este 19 de marzo, Rusia publicó un video de lo que dijo el impacto fue en el depósito de armas en Deliatyn, una aldea en el suroeste de Ucrania a sólo 100 km de la frontera con Rumania.

Voldímir Zalensky pide negociaciones con Rusia

Frente al anuncio de Rusia, por su parte, el presidente de Ucrania Voldímir Zalensky abogó por negociaciones para terminar con la guerra.

Dijo que las negociaciones sobre la paz y la seguridad de Ucrania son la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado:

“Es hora de reunirnos. Es hora de conversar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse”.Voldímir Zalensky

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Kiev y Moscú ya han celebrado varias rondas de negociaciones.