El precio del petróleo se hundió 13% por la situación en Ucrania y las expectativas de mayor producción de la OPEP

0

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una caída del 12,1% y se situó en USD 108,70 el barril después de que Ucrania abriera varios corredores humanitarios en acuerdo con el Gobierno de Rusia.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril recortaron 15 dólares con respecto al cierre anterior.

El barril de petróleo cotizó en un récord histórico nominal de USD 147 en julio de 2008

El barril de referencia estadounidense atraviesa una semana de gran volatilidad en la que ha pasado del pico de 130 dólares registrado el domingo, un máximo no visto desde verano boreal de 2008, hasta los USD 103,60 en su punto más bajo durante la presente jornada.

En tanto, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en USD 111,14, un 13,2% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de USD 16,84 respecto a la última negociación, cuando cerró en 127,98 dólares.

En paralelo a un rebote al alza en las bolsas europeas, la cotización del crudo Brent se desinfló tras haber sobrepasado los 133 dólares por barril durante la sesión anterior.

Expectativas por un aumento en el suministro

En tanto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijeron que instarán a sus compañeros miembros de la OPEP+ a aumentar la producción de petróleo más rápido, un drástico giro que podría poner al país en contra de otros miembros de la alianza liderada por Arabia Saudita y Rusia.

“Estamos a favor de los aumentos en la producción y alentaremos a la OPEP a considerar niveles de producción más altos”, dijo el miércoles Yousef Al Otaiba, embajador de los EAU en Washington, en un comunicado, que fue informado antes por Financial Times.

La OPEP argumentaba que la suba de precios no se vinculaba a la oferta, sino a la guerra en Ucrania

Los EAU no consultaron su propuesta con otros miembros de la OPEP+ antes de divulgar el comunicado, señaló a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto. No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Petróleo de Arabia Saudita. La declaración podría reavivar las tensiones entre los dos estados del Golfo Pérsico, tradicionales aliados que, sin embargo, cayeron el año pasado en una implacable disputa por los niveles de producción.

El apoyo de los EAU para una mayor producción “es importante para estabilizar los mercados energéticos mundiales”, dijo a la prensa en Washington el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. Es vital “asegurar que siga habiendo un suministro abundante de energía en todo el mundo”.

Coalición reacia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados hasta ahora se han resistido a los llamados de la Casa Blanca y otros grandes consumidores de petróleo a aumentar la producción más rápido, argumentando que la reciente alza de los precios a casi USD 140 el barril en Londres se debe a tensiones geopolíticas más que a una verdadera escasez de suministro.

En su reunión más reciente, la agrupación dedicó solo 13 minutos a evaluar el mercado antes de decidir ceñirse a su plan de aumentos graduales de la producción. No hubo discusión sobre la principal causa de los altos precios: la invasión rusa a Ucrania.

Ayudar a las naciones occidentales en sus esfuerzos por dejar de depender del crudo ruso podría generar una crisis en el seno de la OPEP+

Cualquier propuesta para aumentar la producción, especialmente si se considera que ayuda a las naciones occidentales en sus esfuerzos por dejar de depender del crudo ruso tiene el potencial de crear tensiones dentro de la OPEP+. En una llamada la semana pasada con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, el presidente Vladímir Putin condenó cualquier medida que apunte a “politizar el suministro mundial de energía”. Desde entonces, el Kremlin ha amenazado con limitar las exportaciones de energía a Europa en represalia por las sanciones.

Choque de aliados

La última vez que los EAU instaron a un cambio en la política de producción de la OPEP+ fue en julio de 2021, cuando el país estaba presionando por una cuota de producción individual más alta. Arabia Saudita inicialmente rechazó la propuesta y la disputa amenazó con romper la alianza.

Finalmente se logró un compromiso que permitió a los EAU un límite de producción más generoso y dio como resultado el actual plan del grupo de agregar todos los meses 400.000 barriles por día al mercado. Incluso antes de que la invasión rusa a Ucrania provocara inestabilidad en los mercados de productos básicos, la Agencia Internacional de Energía y la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, lo habían criticado por considerarlo demasiado pequeño.

Los futuros del crudo Brent podrían subir a USD 240 por barril este verano si los países occidentales imponen sanciones más amplias a las exportaciones de petróleo ruso, según la firma de consultoría de la industria Rystad Energy AS. El colapso del suministro sería la posible escasez de suministro de petróleo más grande desde la Guerra del Golfo de 1990, cuando los precios del petróleo se duplicaron, escribió en un informe el encargado de mercados petroleros de Rystad, Bjornar Tonhaugen.