‘Conflicto en Ucrania podría durar varios años’: ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss

0

CIUDAD DE MÉXICO. El conflicto entre Rusia y Ucrania podría durar “varios años” y el mundo debe estar preparado a que Moscú “busque usar armas aún peores”, advirtió el domingo la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

Me temo que esto será largo, que podría durar varios años. Rusia tiene fuerzas poderosas y sabemos que los ucranianos son valientes, están decididos a defender su soberanía e integridad territorial y están decididos a luchar”, dijo Truss a Sky News.

La ministra también dijo que los servicios de inteligencia señalaron que las fuerzas ucranianas “seguían resistiendo los avances rusos” y que no se habían producido “cambios significativos” de la noche a la mañana.

Pero advirtió que Putin podría usar más armas letales.

Esto bien podría ser el principio del fin para Putin y me temo que está decidido a utilizar los medios más desagradables en esta guerra”, dijo.

Me temo que este conflicto podría ser muy, muy sangriento. Tenemos que estar preparados para que Rusia intente utilizar armas aún peores”, añadió.

Sin embargo, Putin “debería ser consciente de que la Corte Penal Internacional ya está examinando lo que está ocurriendo en Ucrania y que habrá graves consecuencias para él personalmente”, declaró a Sky News.

El sábado, las potencias occidentales anunciaron nuevas sanciones para aislar a Rusia de los mercados mundiales, entre ellas la de excluir a bancos rusos del sistema de conexión interbancaria Swift.

En cuanto a la propuesta rusa de negociar, Liz Truss dijo que Moscú debería retirar primero sus tropas de Ucrania como condición previa. “No pueden negociar con una pistola en la cabeza de los ucranianos, tienen que retirar sus tropas”, insistió.

Zelenski saluda formación de coalición internacional de ayuda a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, saludó el domingo la formación de una “coalición” internacional de países que ofrecen ayuda a Ucrania, en el cuarto día de la invasión de su país por Rusia.

Recibimos armas, medicamentos, comida, combustible, dinero. Una coalición internacional fuerte se formó para apoyar a Ucrania, una coalición contra la guerra”, dijo Zelenski en un vídeo difundido en las redes sociales.

El mandatario agradeció también la entrega de nuevas armas por Alemania y Bélgica, así como el acuerdo europeo sobre la exclusión de los bancos rusos de la plataforma de conexión interbancaria Swift, mecanismo esencial de la finanza mundial.

Zelenski agradeció particularmente al presidente polaco Andrzej Duda por sus esfuerzos en vistas a la integración de Ucrania en la Unión Europea.

A continuación, denunció las “acciones criminales” de Rusia contra Ucrania y estimó que tenían “las características de un genocidio”.

Zelenski pidió el sábado privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU.