CIUDAD DE MÉXICO. El conflicto entre Rusia y Ucrania podría durar “varios años” y el mundo debe estar preparado a que Moscú “busque usar armas aún peores”, advirtió el domingo la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.
La ministra también dijo que los servicios de inteligencia señalaron que las fuerzas ucranianas “seguían resistiendo los avances rusos” y que no se habían producido “cambios significativos” de la noche a la mañana.
Pero advirtió que Putin podría usar más armas letales.
Sin embargo, Putin “debería ser consciente de que la Corte Penal Internacional ya está examinando lo que está ocurriendo en Ucrania y que habrá graves consecuencias para él personalmente”, declaró a Sky News.
El sábado, las potencias occidentales anunciaron nuevas sanciones para aislar a Rusia de los mercados mundiales, entre ellas la de excluir a bancos rusos del sistema de conexión interbancaria Swift.
En cuanto a la propuesta rusa de negociar, Liz Truss dijo que Moscú debería retirar primero sus tropas de Ucrania como condición previa. “No pueden negociar con una pistola en la cabeza de los ucranianos, tienen que retirar sus tropas”, insistió.
Zelenski saluda formación de coalición internacional de ayuda a Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, saludó el domingo la formación de una “coalición” internacional de países que ofrecen ayuda a Ucrania, en el cuarto día de la invasión de su país por Rusia.
El mandatario agradeció también la entrega de nuevas armas por Alemania y Bélgica, así como el acuerdo europeo sobre la exclusión de los bancos rusos de la plataforma de conexión interbancaria Swift, mecanismo esencial de la finanza mundial.
Zelenski agradeció particularmente al presidente polaco Andrzej Duda por sus esfuerzos en vistas a la integración de Ucrania en la Unión Europea.
A continuación, denunció las “acciones criminales” de Rusia contra Ucrania y estimó que tenían “las características de un genocidio”.
Zelenski pidió el sábado privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU.