Deben adolescentes conocer uso correcto de métodos anticonceptivos, para evitar poner en riesgo su salud

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca llama a la población, en especial a las y los jóvenes, a informarse sobre la importancia de conocer y decidir que método anticonceptivo usar, para evitar un embarazo no planeado, infecciones o hasta enfermedades de trasmisión sexual.

Al respecto, la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, refirió que existen anticonceptivos temporales, como los  hormonales orales o inyectables,  parches, y de alta continuidad como el DIU e implantes; y los definitivos, como oclusión tubaria bilateral (OTB) y vasectomía para mujeres y hombres, incluso existen anticonceptivos de emergencia llamada “píldora del día siguiente”.

“En la adolescencia es normal que se sientan confundidos por no saber qué método usar. Sin embargo, el mejor método será aquel que las y los  adolescentes, de preferencia ambos miembros de la pareja, elijan el método de su preferencia, de acuerdo con sus necesidades y proyecto de vida, pues éstos no sólo van a cumplir  la función de prevención del embarazo, sino también de prevenir el contagio de una infección de transmisión sexual (ITS)”, comentó la doctora.

Por lo anterior, es importante que padres de familia, así como instituciones educativas y de salud difundan entre la población adolescentes los beneficios de usar de forma adecuada, correcta y consciente el uso de preservativos, pues sólo a través de información eficaz evitarán poner en riesgo su salud, así como su desarrollo personal, académico y laboral.

Finalmente, la doctora Vázquez Altamirano recomendó a los jóvenes que acudan a  la Unidad de Medicina Familiar más cercana y se informen; de igual manera, podrán recibir información sobre diversos temas de interés, como: prevención de obesidad, adicciones, enfermedades  infectocontagiosas y accidentes, entre otros.