#HastaSiempreVicente: el mundo despidé a un grande de la música

0

Vicente Fernández, uno de los ídolos de la Música Regional Mexicana, murió este día a los 81 años de edad, tras permanecer hospitalizado al sufrir una caída en el rancho “Los Tres Potrillos”, y posteriormente ser diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.

En LOS40 nos unimos a las condolencias por el fallecimiento de el icono de la música mexicana, Vicente Fernández y le mandamos un fuerte abrazo a toda su familia, amigos, y a todos sus seguidores que siempre estuvieron pendientes de la salud del “Charro de Huentitán”. Como parte de nuestro homenajeDon Vicente Fernández, este domingo 12 de diciembre, en punto de las 12:00 PM, a través de LOS40, no te pierdas nuestro especial para recordar el legado de “El Charro de Huentitán”.

La noticia de su fallecimiento ha corrido rápidamente, no sólo por nuestro país, sino en todo el mundo por el gran legado que deja en los corazones de cada uno de sus seguidores, y a manera de homenaje, presentamos la emblemática trayectoria del ya considerado, el cuarto “gallo” entre los mejores cantantes de México.

Sus inicios

Vicente “Chente” Fernández, nació un 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México; y con tan sólo ocho años de edad inició su sueño de convertirse en un gran cantante, recibiendo su primer guitarra, y bajo la inspiración de Pedro Infante, aseguró a su madre que cuando creciera, sería como él.

Su gran ambición por la música lo llevó a ganar el primer lugar en un concurso amateur en Guadalajara a los 14 años. Diez años después, y en un intento por lograr que su carrera avanzara y después de actuar en los más precarios escenarios, Vicente formaría parte de a algunos de los grupos de mariachi más conocidos de México, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luís Aguilar, mismos que lo incitaron a tocar puertas en diferentes compañías discográficas.

El inicio de su legado

Pese a ser rechazado en diferentes disqueras, Vicente Fernández daría un giro de 360 grados a su suerte, pues tras la muerte de Javier Solís, uno de los cantantes de bolero ranchero más popular en México, comenzó a recibir ofertas de varias compañías discográficas, logró despegar su carrera lanzando sus primeros éxitos: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”.

En 1976 marcaría el estrellato de Fernández al interpretar “Volver, Volver” del compositor Fernando Z. Maldonado, convirtiéndose en un himno más de la música ranchera, rompiendo todos los récords de venta.

Por décadas, ha sido reconocido y honrado por sus logros en el mundo de la música y su gran versatilidad, alternando la interpretación de rancheras y otros géneros tradicionales. Junto a “Volver, Volver” sobresalen éxitos como “Tu camino y el mío” en 1969, “Que Dios te perdone” en 1977, “Mujeres Divinas” en 1988, “Acá entre nos” en 1992, “Aunque mal paguen ellas” en 2005 y “Estos celos” en 2007.

Sus pasos por el cine

Pero Vicente no sólo sobresalía por su gran interpretación y composición, sino también por su actuación, debutando en 1971 en la película “Tacos al carbón”, y protagonizar su primer gran éxito en el cine: “La ley del monte”.

Su trayectoria en la gran pantalla consta de más de treinta películas, y decidió retirarse del cine en 1991, argumentando que debido a su edad, ya no se encontraba en condiciones de dar la suficiente dignidad al personaje que con más frecuencia interpretó: el charro.

Reconocimiento mundial

Viecente Fernández fue reconocido mundialmente por su gran trayectoria en interpretación, adjudicándose innumerables reconocimientos y homenajes tanto a nivel nacional como internacional entre los que destacan:

  • Un premio Billboard por su álbum “Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez”.
  • En el 2010 ganó el Grammy Americano como: Mejor Álbum Ranchero con la producción “Necesito de Ti”.
  • Ganador del Premio Lo Nuestro 2010: “Artista Ranchero del Año.
  • Hollywood le concedió una de sus estrellas en el Paseo de la Fama en el año 1998.

En las propias palabras de Vicente Fernández, su gran legado consta de más de 100 álbumes contando los numerosos recopilatorios y discos en directo, logrando vender más de 65 millones de discos, y convirtiéndose en el único artista en romper el record de asistencia en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, con casi 220,000 asistentes que pudieron disfrutar y corear los grandes éxitos del charro de Huentitan.

Con su característico traje de charro, sombrero ancho y un impecable acompañamiento de mariachi, Vicente Fernández se ha proclamado como uno de los últimos intérpretes míticos de la canción ranchera, nombrándolo El rey de la canción ranchera, y pese a su partida, seguirá siendo la más fuerte influencia de los artistas populares de la música ranchera.